Renovables  ·  Tech

Células solares más baratas y más duraderas gracias a la perovskita

Ningún comentario
Así es el nuevo componente para las células solares de perovskita. FOTO: ETFL.
Así es el nuevo componente para las células solares de perovskita. FOTO: ETFL.

Las células solares de perovskita son una de las más emocionantes tecnologías de energía limpia que ha surgido en los últimos años, gracias a su combinación de bajo costo con las tasas altas de conversión de energía.

Ahora, un grupo de investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausanne (EPFL) han encontrado una manera de reducir aún más su costo  mediante el desarrollo de un material de carga de transporte que es mucho más barato y altamente eficiente, e incluso podría ayudar a abordar la actual debilidad de esta tecnología,  alargando significativamente la vida útil de los paneles.

Las células solares de perovskita sobresalen en términos de eficiencia al combinar su bajo costo con la eficiencia que ya han superado la marca del 20%, rivalizando con los paneles de silicio estándar.

Pero antes de que las células solares de perovskita se puedan producir en masa, hay un gran problema que queda por resolver: la capa exterior del panel, cuya función es llevar a cabo la carga eléctrica, está hecha de compuestos orgánicos que hacen que se degrade de una forma más rápida que otros componentes naturales. Realmente, la vida útil de la perovskita es de unos pocos meses.

Pero los investigadores dirigidos por Mohammad Nazeeruddin en el EPFL ya han desarrollado un nuevo material conductor inorgánico para células de perovskita que es más barato, que todavía permite tasas más altas de conversión de energía y, algo más importante aún, ofrece un montón de espacio de maniobra para la experimentación, allanando el camino para una mayor duración, y hacer de verdad que los paneles de perovskita sean rentables.

El nuevo material, disimétrica fluoreno-ditiofeno (FDT), se dice que costará menos de una quinta parte que los compuestos anteriores al tiempo que conserva una tasa de conversión de energía muy competitivo del 20,2%.

"El material anterior (Spiro) era bastante difícil de sintetizar y purificar en gran escala, impidiendo la penetración de mercado de células solares deperovskita", dijo Nazeeruddin al portal Gizmag. "Es también muy conocido que la estabilidad de Spiro es limitada. Estamos haciendo mediciones de estabilidad del nuevo material:. Si se establece la estabilidad, los beneficios económicos serían enormes".

Si bien no hay aún una determinación que haga que la estabilidad del compuesto utilizado en el estudio sea rentable, existen dos consideraciones que dejan espacio para el optimismo. En primer lugar, se espera que la naturaleza inorgánica del compuesto sea más resistente a la intemperie y la biodegradación. Y en segundo lugar, el material del núcleo FTD puede ser modificado, según los informes, con facilidad.

La esperanza es que esta cantidad de margen de maniobra será suficiente para los investigadores para diseñar un material que sea barato, de larga duración, y aún teniendo en cuenta la eficiencia que son competitivos con respecto al precio final del panel.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios