Renovables

Centroamérica quiere explotar su enorme potencial en energías renovables

Ningún comentario
Parque eólico en Nicaragua.

Los responsables de energía y cambio climático de Centroamérica reunidos esta semana en El Salvador para discutir sobre el futuro energético del área han dado impulso a una iniciativa para integrar las energías renovables en el sistema eléctrico de la zona.  La iniciativa, denominada Central America Clean Energy  Corridor apunta a diversificar la matriz energética, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y combatir el cambio climático

Con una población de 40 millones y una tasa de crecimiento económico anual de más del 3%, las necesidades de energía de Centroamérica están aumentando rápidamente. La demanda regional creció un 65% en los últimos 12 años y se estima que serán necesarios 7 GW de nueva capacidad de generación eléctrica para el año 2020.

Para satisfacer las crecientes necesidades de energía con energía limpia y renovable, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) están desarrollando la iniciativa Central  America Clean Energy Corridor. La iniciativa tiene como objetivo integrar más las energías renovables en el Sistema Centroamericano de Interconexión Eléctrica existente, que se extiende desde Guatemala hasta Panamá. La línea de transmisión de reciente construcción de 1.800 kilómetros de longitud, está subutilizada y presenta una clara oportunidad para el despliegue de más energía renovable en la región.

"Centroamérica posee vastos recursos de energía hidroeléctrica, biomasa, geotérmica, eólica y solar. Estos podrían ser aprovechados para ayudar a proporcionar soluciones limpias, rentables y sostenibles para satisfacer las necesidades energéticas regionales y apoyar el desarrollo de los países que la integran ", dijo el director general de IRENA, Adnan Z. Amin. "Acelerar el despliegue de las energías renovables ayudará a la región a alcanzar la seguridad energética, el desarrollo de las economías locales y crear puestos de trabajo al tiempo que contribuye a los esfuerzos para abordar el cambio climático."

La reunión de esta semana, primer evento organizado conjuntamente por IRENA y el SICA, ha reunido en El Salvador a los actores regionales y nacionales para discutir sobre los próximos pasos a dar. Si bien el potencial en energías renovables del corredor es alto, todavía hay barreras que superar incluyendo la falta de regulación, de instrumentos técnicos y de la suficiente experiencia local en la operación de un sistema eléctrico regional con una cuota medio-alta de energía renovable.

La reunión ha servido para impulsar la iniciativa desde un  plano conceptual a la realidad. "El concepto de corredor no es nuevo. Su primera aplicación se ha puesto en marcha en los pools de energía de los países de África oriental y meridional para la promoción del comercio transfronterizo de electricidad renovable ", dijo Amin. "Creemos que la implementación del Corredor de Energía Limpia en Centroamérica puede diversificar aún más su matriz energética, reducir su dependencia de los combustibles fósiles y dar forma a un futuro más sostenible, mediante el aprovechamiento de su gran potencial de recursos renovables".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.