Petróleo & Gas

Cepsa eleva su beneficio neto un 66,4% hasta los 1.100 millones de euros en 2022

La energética prevé duplicar sus inversiones entre 2023 y 2025, hasta superar los 3.600 millones
Ningún comentario

Cepsa obtuvo un beneficio neto de 1.100 millones de euros en 2022, cifra un 66,4% superior a la de 2021, datos que, según la energética, se debe a la subida de los precios del crudo y del gas natural en un contexto de recuperación de la demanda y de restricciones de oferta en el mercado.

El beneficio neto ajustado de Cepsa se multiplicó por más de dos el año pasado, al pasar de los 310 millones de euros de 2021 a 790 millones en 2022, mientras que el resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda ajustado) alcanzó los 2.939 millones de euros, un 62% más que el año anterior.

Cepsa ha atribuido el crecimiento del Ebitda a la mejora en las condiciones de mercado, los mayores precios del crudo, el incremento de los márgenes de refino y las iniciativas de optimización que ha desarrollado para mejorar los resultados "en todos los negocios y áreas funcionales".

En el marco de su estrategia 'Positive Motion', Cepsa incrementó sus inversiones en 2022 hasta los 743 millones de euros, un 57% más que en 2021, representando las inversiones sostenibles un total de 185 millones euros.

El grupo tiene previsto duplicar sus inversiones entre 2023 y 2025, hasta superar los 3.600 millones de euros, de los que más del 50% se destinarán a negocios sostenibles. Este importe supone un incremento del 93% respecto a las inversiones realizadas por la compañía en los últimos tres años.

El impuesto a las energéticas para Cepsa

La contribución fiscal total de Cepsa alcanzó los 6.654 millones de euros en 2022, cifra récord en la historia de la compañía, de los que el 71% (un total de 4.721 millones de euros) fueron impuestos pagados en España.

Además, durante este año, la compañía pagará el impuesto extraordinario que grava a las empresas energéticas en función de sus ingresos de 2022, que en el caso de Cepsa ascenderá aproximadamente a 325 millones de euros. Este cargo, precisa el grupo, no está reflejado en los resultados de 2022.

Cepsa vende sus activos de Exploración y Producción en Abu Dabi a TotalEnergies
Cepsa ha firmado un acuerdo con TotalEnergies para la venta de su negocio de Exploración y Producción en Emiratos Árabes.

El grupo ha informado de que ofreció y sigue ofreciendo descuentos en carburantes por el repunte de la inflación y de los costes energéticos. Estos descuentos, adicionales a los que estuvo proporcionando el Gobierno con la bonificación de 20 céntimos al combustible, alcanzaron los 130 millones de euros en 2022 en el caso de Cepsa.

Positive Motion

Cepsa ha subrayado que en 2022 redujo su apalancamiento financiero desde 1,6 veces la deuda neta sobre el Ebitda a cierre de 2021 a menos de 1 vez al finalizar 2022.

Asimismo, ha destacado que cuenta con una "sólida posición" de liquidez, por valor de 4.000 millones de euros, "la cual cubre los vencimientos de deuda hasta 2027".

En 2022, el flujo de caja libre de Cepsa disminuyó ligeramente, hasta los 901 millones de euros, frente a los 915 millones de 2021, con una deuda neta de 2.756 millones de euros, nivel similar al de finales de 2021 (2.759 millones).

Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, ha resaltado que en su primer año en el cargo se ha avanzado "mucho" y "en poco tiempo" en la estrategia 'Positive Motion' del grupo.

"Nos comprometimos a transformar la compañía en un productor líder de energía verde para 2030, invirtiendo entre 7.000 y 8.000 millones de euros, y tengo la convicción de alcanzar este objetivo. Para ello, debemos ser capaces de financiar nuestra estrategia y nuestros resultados de 2022 sientan las bases para conseguirlo", ha afirmado.

Cepsa y ACE Terminal de Róterdam impulsarán el primer corredor marítimo de hidrógeno verde desde España a los Países Bajos
Cepsa y ACE Terminal han firmado un memorando de entendimiento por el que la empresa energética española suministrará amoniaco verde a la terminal de importación prevista en el Puerto de Róterdam.

Wetselaar ha reseñado además que, con el apoyo de Cepsa, "España se convertirá en uno de los principales productores europeos de hidrógeno verde y biocombustibles de segunda generación de Europa".

El consejero delegado de Cepsa ha anunciado hoy el lanzamiento del nuevo plan de sostenibilidad de Cepsa, 'Driving Positive Impact', en el que figuran los compromisos y los avances de la compañía en áreas como la reducción de carbono, la diversidad, la preservación del agua y la biodiversidad.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios