Eléctricas

China, como hizo Volkswagen, falsea sus datos de quema de carbón y emisiones de gases desde 2000

2 comentarios publicados
Una central térmica de carbón en China.
Una central térmica de carbón en China.

El mundo está cambiando. Una prueba de ello es que en pocas semanas se pone en juego el futuro del planeta en la COP21 de París. Hace varias semanas EEUU sacó los colores del fabricante de automóviles Volkswagen tras haber engañado con los datos de sus emisiones. El caso ha sido muy sonoro. Todos los medios del mundo han hablado sobre ello. Pero ahora, ha saltado otro escándalo, al que no se le ha prestado mucha atención y que pone en peligro el acuerdo definitivo.

China, el país que más emite gases de efecto invernadero ha estado engañando a todo el mundo con los datos que ofrecía tanto de la quema de carbón como de las emisiones de CO2. La semana pasada saltó el escándalo. Fue el propio Gobierno chino el que ha cambiado sus datos. Parece que es como si supiera que alguien lo iba a contar y era preferible adelantarse. Justo a pocas semanas de la reunión de París, el mayor contaminador del mundo cambia sus datos.

El caso es que sus datos de quema de carbón y de emisiones de gases han estado falseadas desde 2000 a 2013. Según ha publicado el diario The New York Times, la agencia de Estadística china ha aumentado estos datos tras reconocer que en los últimos años las diferencias reales han ido a más. Por ejemplo, en 2012 se quemaron 600 millones de toneladas más de carbón. Este dato representa el 70% de la quema de carbón de EEUU. En comparación con el dato publicado por China hasta ahora es un 17% más.

En el caso de las emisiones, ese mismo ejercicio emitió de más tanto CO2 como toda Alemania en un año. En total, 13.000 millones de toneladas de CO2 que no ha contabilizado el Gobierno chino.

Los datos son muy graves, no es para tomárselo en broma. Han trastocado los planes de la UE y EEUU para conseguir llegar a un acuerdo en París. Si ya estaba complicado el acuerdo, ahora con estos nuevos datos se convierte en una quimera obtener el éxito. Ahora China tendrá que redoblar sus esfuerzos para reducir sus emisiones de CO2. En definitiva, un jarro de agua fría para los optimistas que esperaban algo en la COP21.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Dabama

    08/11/2015

    Mientras tanto, a día de hoy (9 nov) de primavera. Cuando venga el rechinar de dientes será tarde.
  • FJMG (@Ciscojavimg)

    09/11/2015

    Esto siempre se sobreentiende de regímenes de dudosa transparencia. Lo impactante de VW es que fuera VW, lo que se ha notado en su credibilidad como constructor, y esto se ha reflejado en su valor bursátil, entre otras cosas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios