Movilidad

China manda en el mercado mundial de vehículos eléctricos mientras se mantienen las incertidumbres en Europa y EEUU

Rystad Energy pronostica unas ventas de 17,5 millones de vehículos eléctricos en 2024, un 21,8 % de las ventas mundiales de automóviles y un 18,5% más que en 2023

Ningún comentario

El mercado de vehículos eléctricos (EV) está en camino de un año decisivo en 2024, ya que los objetivos de reducción de emisiones chocan con la caída del gasto de los consumidores en medio de una incertidumbre económica duradera. La investigación de Rystad Energy pronostica 17,5 millones de ventas de vehículos eléctricos este año, un aumento anual del 18,5%. Como resultado, la proporción de ventas de automóviles nuevos que sean eléctricos de batería (BEV) o vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) aumentará del 19,2% en 2023 a alrededor del 21,8% a finales de 2024.

Las ventas de vehículos eléctricos volverán a batir récords en 2024
BloombergNEF espera que, en 2024, se vendan 16,7 millones de vehículos eléctricos de pasajeros y otro millón de comerciales.

China desempeñará un papel importante en la continua expansión del mercado gracias al crecimiento considerable de su producción nacional. Esperamos que este año se vendan alrededor de 11,5 millones de vehículos eléctricos nuevos en el país, una participación del 44% de todas las ventas de automóviles nuevos.

China es dominante en el sector mundial de vehículos eléctricos, representando el 69% de todas las ventas de vehículos eléctricos nuevos en diciembre, y se prevé un crecimiento continuo. El año pasado se produjo un crecimiento anual del 37 % en las ventas, con aproximadamente 9 millones de vehículos eléctricos nuevos vendidos y una participación de mercado del 34 %.

El país también ha avanzado en sus objetivos de penetración de vehículos eléctricos, con el objetivo de alcanzar una cuota de mercado del 45 % para 2027, un aumento respecto del 40 % previsto originalmente para 2030. Dado que los actores locales continúan consolidándose, este movimiento estratégico abre una ventana crítica para los fabricantes de automóviles no chinos que luchan para afianzarse en su floreciente mercado de vehículos eléctricos.

Al cerrar 2023 con 26,5 millones de turismos vendidos, China experimentó un aumento del 10,8 % con respecto a 2022. Diciembre marcó otro hito, ya que los vehículos eléctricos lograron un mes récord de ventas con 1,13 millones de unidades, un aumento del 16 % con respecto a noviembre y un aumento anual del 50 %. Los BEV representaron el 27,6% de las ventas de automóviles del mes y el 40% de todas las ventas.

Fuera de China, el panorama de los vehículos eléctricos parece notablemente diferente. En Europa, se espera que la penetración del mercado crezca, aunque más lentamente que lo observado en años anteriores, a 3,3 millones de unidades este año. El mercado de vehículos eléctricos de EEUU sufrió un año 2023 mediocre, y la incertidumbre en torno a los créditos fiscales y las tasas de interés complicó la decisión de los consumidores de cambiar a un vehículo eléctrico.

“Aprovechando el impulso del año pasado, los fabricantes de automóviles chinos se están expandiendo agresivamente hacia los mercados emergentes, eclipsando a los actores establecidos. Este giro hacia el este es particularmente evidente en Europa, donde un mercado de vehículos eléctricos estancado encuentra esperanza en la llegada de marcas chinas económicas. Sin embargo, esta afluencia también presenta desafíos: los fabricantes de automóviles locales enfrentan una presión cada vez mayor para adaptarse, luchando con conversiones de plantas y retrasos en la producción”, dice Abhishek Murali, analista senior de sistemas energéticos de Rystad Energy.

“El papel fundamental de China en esta dinámica se vuelve aún más pronunciado como líder de la cadena de suministro global. Mientras tanto, en Occidente, Estados Unidos presenta un panorama complejo. Los subsidios de la Ley de Reducción de la Inflación ofrecen una bendición potencial, pero las reglas estrictas sobre las entidades extranjeras en última instancia frenan el gasto automotriz, particularmente en el segmento de vehículos eléctricos”, añadió.

Los PHEV son prometedores, pero su viabilidad a largo plazo está en duda

El número de turismos, o vehículos ligeros, vendidos en 2023 aumentó un 10% con respecto a 2022. Las economías en crecimiento y los mercados típicamente más lentos, como Australia, India y Malasia, impulsaron este aumento inesperado. Este crecimiento general impulsó un aumento en las entregas de vehículos eléctricos en 2023, con alrededor de 14,3 millones de ventas de vehículos eléctricos en todo el mundo, un aumento del 35 % en comparación con 2022.

Las recientes cifras de ventas de BEV frente a PHEV son una mirada interesante a la dinámica del mercado: las ventas de BEV están creciendo de manera constante, pero los PHEV siguen siendo resistentes. Esto es especialmente evidente en EEUU en el segundo de 2023, donde la preferencia de los consumidores se ha desplazado hacia los PHEV.

El aumento de las ventas de estos automóviles híbridos con batería podría subrayar su papel como tecnología de transición en la eliminación gradual de los vehículos con motor de combustión interna (ICE) para cumplir los objetivos de descarbonización. Sin embargo, el futuro del mercado depende en gran medida de los mismos factores que afectan al mercado de BEV: avances tecnológicos, soporte de infraestructura y consideraciones de alcance.

En cuanto específicamente a la actividad en el entorno manufacturero, Tesla celebró un cuarto trimestre notable, logrando un récord de 484.500 entregas de vehículos eléctricos, lo que marca una sólida recuperación de una desaceleración en el tercer trimestre. El crecimiento fue impulsado principalmente por un desempeño sólido en todos los modelos, aunque un aumento en las ventas del Model 3 e Y se debió a recortes de precios para ambos modelos. Las entregas del Model S, Model X y Cybertruck crecieron casi un 50% interanual.

Sin embargo, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ha expresado su preocupación por mantener este crecimiento hasta 2024. Musk también enfatizó el enfoque de la compañía en construir una fábrica en México, pero reconoció posibles retrasos ya que la compañía prioriza refinar el desarrollo del Modelo 2 en Austin, Texas, antes de expandir la producción al sur. de la frontera.

BYD, un importante fabricante chino, surgió como el mayor fabricante de vehículos eléctricos en 2023, superando a Tesla en entregas de BEV, particularmente durante el cuarto trimestre. La marca vendió más de 942.000 vehículos eléctricos en el último trimestre de 2023 y un total de 3 millones de vehículos eléctricos al año.

Si bien BYD no alcanzó su objetivo inicial de 4 millones, su desempeño se mantuvo dentro del rango previsto de 2,75 millones de ventas. Para cumplir con los objetivos de ventas, BYD incentivó a los concesionarios con hasta 93 dólares por automóvil vendido, lo que equivale a un gasto significativo de 1.500 millones de yuanes (211 millones de dólares). De cara al futuro, BYD parece dispuesto a mantener su trayectoria de crecimiento y es optimista acerca de alcanzar el objetivo de 4 millones fijado para el próximo año.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios