China está elaborando una estrategia industrial con la que espera consolidar su papel como líder mundial en la fabricación de automóviles eléctricos. La estrategia es parte del plan estatal "Made in China 2025", que apunta a hacer que el gigante económico sea autosuficiente en 10 tecnologías principales, incluida la fabricación de vehículos impulsados por fuentes de energía limpia.
El plan MIC2025 prevé que los fabricantes de automóviles chinos produzcan 3 millones de vehículos eléctricos cada año, el 80% de los cuales se venderían en el mercado local y el 10% de los autos fabricados por los dos principales fabricantes de automóviles del país se venderían en el extranjero. Pero Peter Chen, un ingeniero radicado en Shanghai con el fabricante estadounidense de piezas de automóviles TRW, dice que es más fácil decirlo que hacerlo. "Convertirse en un líder mundial en términos de tecnología no es un trabajo fácil", dijo.
"Dado el enorme tamaño del mercado chino de EV, es ciertamente una industria clave donde el gobierno quiere desarrollar sus propios jugadores para ser líderes mundiales".
China ya es el mercado de automóviles más grande del mundo, con más de 1 millón de ventas de EV de pasajeros para finales de 2018, el 96% de las cuales son fabricadas por fabricantes nacionales de automóviles de acuerdo con las cifras de EV Volumes.
El mercado de vehículos eléctricos chino mantiene un ritmo de crecimiento en constante aceleración, con un crecimiento interanual del 65% en 2016, del 72% en 2017 y se espera que sea del 3% a finales de 2018.
Sin embargo, en general, se reconoce que China tiene una manera de utilizar la tecnología EV, con un rango de autonomía considerablemente menor que sus homólogos en el extranjero, generalmente por debajo de los 300 km. "Los EV chinos están todavía varios años por detrás de los líderes mundiales en términos de tecnologías", dijo a SCMP Cao Hua, un socio del grupo de capital privado United Asset Management.
"El rango de conducción limitado y la falta de estaciones de carga siguen siendo los principales obstáculos para el auge del sector de EV en China". Con ese fin, los fabricantes de automóviles chinos están firmando acuerdos y asociaciones con inversores extranjeros y gigantes del automóviles por igual.
El multimillonario estadounidense Warren Buffet ha invertido en BYD, el principal fabricante de EV, el gigante chino de Internet Baidu formó recientemente sociedades con Volvo y Ford, mientras que la mayor inversora externa de Tesla, Baillie Gifford, compró al fabricante de EV, Nio.
Pero los gigantes automovilísticos de ultramar también están haciendo planes para aprovechar el creciente mercado chino de vehículos eléctricos. Tesla, el fabricante pionero de vehículos eléctricos, que va a introducir el Model 3 en el mercado chino en marzo de 2019, está en el buen camino hacia su fábrica gigante china, ya que aportó 200 millones de dólares para la compra de terrenos en las afueras de Shanghai, y VW acaba de anunciar una nueva planta automotriz en la que planea producir 300.000 EVs al año.
"La competencia será feroz a medida que el volumen de producción aumente en los próximos años", dice el analista del automóvil de Nomura, Joseph Wong. "Las marcas extranjeras aumentarán la presión sobre las marcas chinas de cosecha propia, ya que pueden hacer mejores productos". Pero mientras eso ocurre, este el el ranking de ventas de coches eléctricos en el mercado chino:
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios