Renovables

China sigue liderando la inversión mundial en energía solar y eólica, ¿pero las aprovecha?

Ningún comentario

Según un informe reciente publicado por Clean Energy Pipeline, la inversión mundial de energías renovables en la primera mitad de 2016 fue de 116,4 millones de dólares. China fue el mayor inversor, financiando 15,3 millones de dólares en proyectos de energía solar y eólica, una cifra que representa casi el 30% de la inversión total en estas tecnologías de todo el mundo.

Sin embargo, a pesar de su importante inversión, el tirón de China en tecnologías renovables sigue estando limitado por su sistema de red, lo que supone en realidad una reducción de su capacidad. La restricción se produce cuando la energía está disponible pero el operador no puede transmitir su energía a la red por falta de conexiones y se pierde. De acuerdo con el gobierno central, en 2015 casi el 15% de la electricidad generada por el viento no se utilizó. También contribuye a este desafío la falta de conexión entre el lugar donde se genera la energía y donde se necesita. A modo de ejemplo, en 2014, en la provincia de Gansu un 46% de la energía eólica no se pudo usar como electricidad.

A medida que China continúa promoviendo su transición hacia una economía más verde, y se esfuerza por cumplir su objetivo de suministrar el 20% de la electricidad procedente de fuentes de energía renovables para el año 2030, y por tanto, una mayor inversión en tecnologías de energía renovable, las infraestructuras no giran a la misma velocidad. De hecho, actualmente están estructuradas para facilitar el uso de fuentes energéticas a partir de combustibles fósiles, y por ello, la economía china debe seguir evolucionando para lograr una transición completa a la energía renovable y optimizar las inversiones en eólica y solar.

Haibing Ma, Jefe del Programa Chino del Instituto Worldwatch, ha dicho hace poco que "las políticas actuales sólo pueden resolver el problema de las restricciones de forma limitada, porque lo más importante es la reforma del mercado eléctrico".

La Administración Nacional de Energía - el organismo gubernamental responsable del mantenimiento de la infraestructura de red de la red eléctrica de China - ha aprobado un tope de megavatios de capacidad para las nuevas instalaciones solares como una fórmula para intentar limitar esas pérdidas de energía. Será interesante ver que otras medidas se aplican para reducir desperdiciar la energía renovable en el futuro.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.