Movilidad  ·  NET ZERO  ·  Bioenergía

Cielos verdes: la revolución tecnológica que transforma la aviación hacia un futuro sostenible

Se está investigando sobre la posibilidad de utilizar otros combustibles menos contaminantes, como por ejemplo biocombustibles avanzados

1 comentario publicado

El mundo está cambiando, eso es un hecho. En los últimos años, hemos vivido una infinidad de cambios en todo tipo de aspectos, tanto a nivel social, como a nivel tecnológico. Y muchos de ellos son consecuencia de una importante necesidad de transformar el paradigma actual en busca de un futuro más sostenible. Y es que el cuidado del medio ambiente no es una moda pasajera, sino que se trata de una urgencia, algo que entre todos debemos llevar a cabo para poder asegurar un futuro a nuestro planeta.

Por ello, y gracias a los ya mencionados avances tecnológicos, se están implementando importantes cambios a nivel global con el fin de poder seguir ofreciendo los mismos servicios, pero con un impacto notoriamente inferior al actual.

Y uno de los casos más relevantes radica en el sector de la aviación, puesto que está considerado como uno de los más contaminantes a nivel internacional, pero también uno de los que más cambios está implementando para conseguir así reducir su huella medioambiental. Un viaje trasatlántico, por ejemplo los vuelos desde Madrid a Medellín, tienen un coste ambiental sumamente alto, pero los novedosos cambios que se están logrando implementar permiten que el impacto sea inferior.

Pero, ¿cuáles son estas grandes innovaciones y de qué manera se están introduciendo en el sector aeronáutico? A continuación, todos los detalles al respecto.

Estas son algunas de las medidas del sector de la aviación en busca de la sostenibilidad energética

El primer gran cambio, puede que el más visual y, por ende, el más perceptible para todos, es la introducción de nuevas flotas de aviones, los cuales se caracterizan por ser más ligeros y más eficientes. Un ejemplo es el diseño de avión conocido como Flying V, el cual está siendo desarrollado por la Universidad Técnica de Delft, de la mano de una compañía aérea, disminuyendo el tamaño del avión gracias a integrar los tanques de combustible en las alas. De este modo, se mejoraría la aerodinámica del avión, por lo que el consumo de combustible se vería reducido, con la disminución del impacto de los gases emitidos que esto supondrá.

Y hablando de aerodinámica, se están llevando a cabo estudios que buscan adaptar la forma de las alas, buscando eliminar las restricciones a su estanqueidad. Esto busca un movimiento más parecido a las alas de un pájaro, respondiendo al flujo del aire de manera más natural, haciendo que sea posible un vuelo más efectivo gracias a la combinación de sensores y actuadores inteligentes que den como resultado lo que ya se conoce como “ala inteligente”.

A su vez, también en relación con los aviones, se está investigando sobre la posibilidad de utilizar otros combustibles menos contaminantes, como por ejemplo biocombustibles avanzados, encontrando ya una planta destinada a esta novedad en nuestro país. También se pueden encontrar otras alternativas igualmente beneficiosas como es el caso de los combustibles renovables, el uso de hidrógeno para el funcionamiento de las naves o, incluso, si se prioriza la eficiencia energética en pro de la velocidad, una opción para distancias más cortas es el uso de las tradicionales hélices.

Por supuesto que otra manera de reducir el peso del avión y, por ende, incrementar su eficiencia es sustituir los tradicionales sistemas hidráulicos por sistemas cuyo control sea eléctrico. Estas transformaciones, a pesar de que llevan ya años en el tintero, están siendo posibles en los últimos tiempos, una vez más, gracias a las grandes innovaciones a nivel tecnológico que se están fraguando.

También hay que mencionar el resto de materiales utilizados en la construcción de los aviones, optando por alternativas más ligeras, como es el caso de la fibra de carbono. Otras opciones disponibles en la actualidad y que ofrecen grandes ventajas frente a las clásicas naves pesadas que forman parte de la flota de muchas compañías son los materiales biocompuestos y el grafeno, entre otros.

Cabe destacar, para terminar, que otra gran innovación del sector tecnológico es, sin duda alguna, la impresión 3D, una alternativa que permite generar piezas de menor peso de una forma mucho más rápida, simplificando además los diseños y pudiendo así disminuir los costes de producción. Además, dado que el procedimiento es tan sencillo que solo precisa de una impresora 3D, el impacto generado durante la fabricación también será inferior.

¿De qué manera pueden implantar los cambios necesarios las distintas empresas aeronáuticas?

Pero el paso más importante para que el cambio sea notorio no solo radica en los procesos de investigación y desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías, sino en la implementación de las mismas por parte de las compañías de aviación.

Para ello, estas deben llevar a cabo una serie de acciones como por ejemplo:

  • Tener en cuenta la vida útil de su maquinaria, integrando en la propia compañía el ciclo de vida de los distintos elementos y buscando siempre conseguir una economía circular.
  • Integrar todas aquellas políticas internacionales en busca de un futuro sostenible.
  • Llevar a cabo el proceso de transformación digital, en todos los aspectos posibles, para evitar gasto de material innecesario.
  • Establecer vínculos con todas aquellas entidades interesadas en el avance tecnológico y sostenible, aportando sus conocimientos y experiencia como base para poder llevar a cabo estudios de innovación.
  • Compartir con todas las personas implicadas en la empresa la necesidad de trabajar todos juntos para lograr los objetivos comunes, tanto a nivel medioambiental como en el resto de aspectos.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • David Robinson

    26/03/2024

    Supongo que hay otros artículos del Periódico sobre el desarrollo de los SAF (Sustainable Aviation Fuels), que van a ser la base principal de la descarbonización de la aviación. Ver: https://oxfordclimatepolicy.org/sites/default/files/SAF%20ecbi%20Discussion%20Note_0.pdf

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios