Los responsables del estudio entienden que invertir en energías renovables es la manera más inteligente y rentable para conseguir mayores reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos (EEUU). El nuevo plan de energía limpia de la EPA es un paso importante para la reducción de emisiones y ha establecido un objetivo de reducción de emisiones de CO2 del 30% para 2030 sobre las emisiones del 2005. Sin embargo la USC considera que la EPA subestima significativamente el papel de energías renovables en el establecimiento de estos objetivos.
La USC señala que ha identificado una mejor manera de aprovechar al máximo las energías renovables en el Plan de Energías Limpias. Según la asociación, si se implementan las modificaciones recomendadas por la USC, el objetivo de energías renovables de la EPA, establecido en el 12%, podría duplicarse y lograr que el consumo de las energías limpias alcanzase una cota del 23% en 2030. En consecuencia, el objetivo del_ Plan de Energías Limpias_ de la EPA vería incrementado su objetivo de reducción de emisiones del 30% al 40%.
El estudio de la USC se apoya en otros muchos informes de prospectiva del sector de la energía que vienen pintando un futuro de esplendor para el sector de las energías renovables y, en particular, para la solar fotovoltaica y la eólica. El último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advierte de que la energía solar será la primera fuente de energía eléctrica en el mundo en 2050 con una participación del 27% -16% corresponderá a la fotovoltaica y el 11% a la termosolar-. La eólica no le andará muy a la zaga, con una proporción similar a la hidroeléctrica y una cuota de participación próxima al 20%. ´
El estudio de la USC también toma como referencia el informe_ REthinking Energy_ de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA)Según el estudio el precio de las placas solares fotovoltaicas han descendido entre un 65% y un 75% entre 2009 y 2013, y el precio de la energía lo ha hecho un 80% desde 2008, con una tendencia a la baja en los próximos años. Además, en el campo de la energía eólica la reducción de costes, aunque no ha sido tan drástica, sí ha sido importante: el coste de las turbinas se ha reducido casi un 30% desde 2008 provocando – entre otros actores – que el coste de la electricidad eólica caiga un 18% desde 2009. Aunque hay otros informes, como el del banco de inversión Lazard, que sitúa la reducción de los costes en la tecnología eólica en el 58% en los últimos cinco años.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios