Política energética

Ciudadanos, mucho más cerca del PSOE que del PP en materia energética

1 comentario publicado
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Tras las elecciones locales y autonómicas a Ciudadanos se le ha señalado como un partido de centro, pero más bien tirando hacia la derecha. Mucho más cercano al PP que al PSOE. O por lo menos de eso le acusan desde el bando de Podemos o incluso del propio grupo socialista. ¿Les suena eso de la marca blanca del PP? Palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias. Pero ese tan anunciado acercamiento a las siglas de la gaviota no es tal si se tienen en cuenta las propuestas energéticas.

El grupo que dirige Albert Rivera se muestra cada vez más lejos de las tesis energéticas del actual Gobierno. Y del Partido Popular. Son totalmente antagonistas. Coinciden en muy pocas cosas si hablamos a grandes rasgos sobre lo que podrían ser las bases de una política energética.

Este lunes Ciudadanos ha dado un paso más allá para separarse del PP y acercarse más a propuestas progresistas. Ha firmado su adhesión a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, el movimiento social que se ha convertido en el azote de las eléctricas y del Gobierno en los últimos años. El acto de la adhesión se ha realizado en la sede madrileña de la formación y han participado Marta Marbán, diputada de la Asamblea de Madrid y miembro del Comité Ejecutivo Nacional; Enrique Veloso, portavoz de Medio Ambiente; y Carolina Punset, portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas (ver foto).

Al adherirse a la plataforma, Ciudadanos se compromete a asumir un documento base en el que hay propuestas como el fomento del autoconsumo, la desaparición paulatina de la energía nuclear, la realización de una auditoría de todos los costes del sistema, incluidas todas las instalaciones, en especial las que más contaminan y dañan el medio ambiente, el apoyo incondicional a la instalación de energías renovables, etc.

Imagen del acto de adhesión de Ciudadanos ala Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. FOTO: Px1NME
Imagen del acto de adhesión de Ciudadanos ala Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. FOTO: Px1NME

Cabe decir que ni Podemos ni PSOE están adheridos a la plataforma. Aunque fuentes internas señalan que lo harán muy pronto.

Medidas que van contra los intereses de las eléctricas y que desde Ciudadanos quieren aplicar desde el primer momento. "Desde el Gobierno actual se está regulando contra los ciudadanos y a favor del oligopolio de las grandes eléctricas", ha criticado con dureza Carolina Punset en el acto de presentación del manifiesto a favor del autoconsumo. Toda una declaración de intenciones.

En el mismo acto, Punset ha querido dejar claro que tampoco sigue las tesis socialistas, como por ejemplo, en el caso de las puertas giratorias. La portavoz del partido ha asegurado que prohibirá la entrada de expolíticos en los consejos de administración de las empresas del sector energético.

Ha rematado su intervención pidiendo al resto de formaciones y organizaciones sociales y empresariales que "ya es hora de que se trate a la energía como una cuestión de Estado".

Todas estas medidas las podría firmar también el PSOE, que tiene muchos más puntos en común con la formación que dirige Albert Rivera de lo que dicen o afirman algunos.

El líder de Ciudadanos ha asegurado en más de una ocasión que está en contra de los oligopolios formados en el sector eléctrico y en el petrolero. Como buen dogmático de la libertad económica, Rivera es un defensor a ultranza de la competencia,de la buena y sana competencia. “En España hemos pasado de monopolios públicos a oligopolios privados. Hay que atacar ahí”, dijo Rivera en una entrevista a La Sexta.

Ciudadanos se ha opuesto en más ocasiones a la política energética del Gobierno. Por ejemplo en materia de fracking, donde firmó su compromiso de prohibirlo en caso de llegar al Gobierno. O incluso el compromiso por hacer una reforma del sistema eléctrico en condiciones y no como la que aprobó el Gobierno en 2013.

En definitiva, Rivera y Sánchez son prácticamente dos gotas de agua en materia energética. No se sabe si es por ir contra el Gobierno del PP o por si realmente piensa así. Eso lo determinarán las urnas y si estas le otorgan algo de poder para los próximos años.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Francisco

    29/09/2015

    Veremos si cuando al PP se le agoten las pilas no se acuerdan de la miseria que han traído a personas, familias y pequeñas empresas que apostaron por la energía limpia y la economía no especulativa. Y además previamente han tratado de desprestigiarnos y enfrentar nos con la sociedad

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios