Renovables  ·  Tech  ·  Vídeo

Consiguen células solares tan flexibles y finas como el papel

Las células solares c-Si fabricadas con la nueva tecnología pueden tener un grosor de 60 milímetros con un radio de curvatura de unos 8 milímetros
3 comentarios publicados

Investigadores chinos han desarrollado una tecnología especial para adaptar los bordes de las células solares de silicio cristalino texturizado (c-Si), según la cual las células solares se pueden doblar y doblar como papel fino, lo que permite una aplicación y un uso más amplios.

El avance fue logrado por investigadores chinos en el Instituto de Microsistemas y Tecnología de la Información de Shanghai (SIMIT) de la Academia de Ciencias de China. Los resultados han aparecido en la portada de la edición del 24 de mayo de la revista Nature.

Las células solares c-Si fabricadas con la nueva tecnología pueden tener un grosor de 60 milímetros con un radio de curvatura de unos 8 milímetros (Ver imagen).

Según Technology Daily, las células solares de c-Si son un tipo de célula solar que experimenta un rápido desarrollo en este momento. Tienen ventajas que incluyen una larga vida útil y una alta eficiencia de conversión, lo que los convierte en un producto líder en el mercado fotovoltaico.

Estas células solares de c-Si tienen una participación de mercado de más del 95 por ciento, según Di Zengfeng, subdirector de SIMIT, quien es uno de los autores del artículo de investigación.

Otras aplicaciones

Aunque las células solares c-Si se desarrollaron hace casi 70 años, su uso aún es limitado, explica el artículo. Actualmente, las células solares c-Si se utilizan principalmente en centrales fotovoltaicas distribuidas y en centrales fotovoltaicas terrestres. Con suerte, tales células solares se pueden usar en la construcción, mochilas, tiendas de campaña, automóviles, veleros e incluso aviones.

También se pueden utilizar para generar energía limpia para casas y una variedad de dispositivos electrónicos y de comunicación portátiles, así como para el transporte, según los investigadores.

Liu Zhengxin, investigador del SIMIT y otro autor del artículo, dijo que el estudio verificó la viabilidad de la producción en masa, proporcionando una ruta técnica para el desarrollo de células solares c-Si ligeras y flexibles.

Al mismo tiempo, los módulos fotovoltaicos flexibles de gran área desarrollados por el equipo de investigación se han aplicado con éxito en los campos de los vehículos del espacio cercano, la integración fotovoltaica de edificios y los sistemas fotovoltaicos montados en vehículos, dijo Liu.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Miguel G

    26/05/2023

    Hola.
    Hay un error, 60 milímetros son 6 centímetros. Como un diccionario de gordo mas o menos.
  • galan

    26/05/2023

    La fotovoltiaca sin duda es el sistema actual de generar electricidad mejor que existe.

    Todos los meses incluso a veces semanas hay algo nuevo de ellas.

    La fotovoltaica tiene un campo tan amplio de mejora que no podemos hacernos una idea de hasta donde llegara,

    Se fabricara con varios tonos para pasar inadvertida.
    Se fabricara como dice el articulo con diferentes grosores para adaptarse a los sitios.
    Y tendra bastante mas eficiencia que la que tiene ahora.

    Entre la mejora de los paneles y la mejora de las baterias, todas los demas sistemas escepto la eolica, sobraran porque no serán rentables.

    Buena noticia, y enhorabuena a los investigadores chinos por su aportacion.
  • JP.

    01/06/2023

    Perdonad, pero el error en las dimensiones es que el espesor de las obleas que han conseguido con este nuevo método es de 50-60 micrómetros (en el video se ve claramente). Las obleas, o mejor, células, parecen de unas 6 pulgadas por lado (152 x 152 mm).
    Salu2.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios