Política energética

Los consumidores españoles y portugueses pagarán lo mismo a la hora de compensar el tope al gas

El Gobierno luso ha asegurado que se aplicará el mecanismo de forma idéntica en ambos países

1 comentario publicado

El Gobierno de Portugal ha salido para responder a la publicación de algunas informaciones que se hacían eco de una interpretación enrevesada de cómo sería la aplicación del mecanismo de compensación en la denominada excepción ibérica.

Estas informaciones dejaban caer que los españoles acabarían pagando más que los portugueses, unos 600 millones aproximadamente, porque el RDL de España sí aplicará el mecanismo a aquellas prórrogas de coberturas mientras que Portugal no tiene eso explicado así de lícito en su texto.

Pero para no dejar ninguna duda en el sector eléctrico tanto luso como español, el Ejecutivo de Portugal ha explicado que "la aplicación del mecanismo tiene que ser idéntica". Así lo ha contado el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, Duarte Cordeiro, en declaraciones al diario El Confidencial.

De esta manera, los consumidores portugueses y españoles pagarán lo mismo y se les aplicará la misma fórmula a los clientes afectados.

Se trata de una medida que se toma con el beneplácito de Bruselas para que se desarrolle de igual manera en todo el mercado ibérico de la electricidad por lo que no puede haber diferencias entre ambos países.

Ribera espera que la rebaja de la factura de la luz se note este mes de junio
Teresa Ribera espera que los consumidores noten la bajada de la luz "en la factura de junio que les llegará en julio", teniendo en cuenta que el visto bueno definitivo de la Comisión Europea llegará "en muy pocos días".

Consumidores afectados

Otra cosa es que en un principio el tope beneficiará a más consumidores en España donde hay al menos 10 millones de contratos bajo la tarifa regulada PVPC, que está ligada al precio del mercado mayorista de la electricidad.

En su caso, Portugal no posee tantos consumidores en tarifa regulada, la mayor parte de sus contratos son de mercado libre con precios fijos. Y en un principio a todos ellos no les afectará, aunque en futuras prórrogas podría aplicarse el mecanismo de compensación.

En definitiva, el mecanismo se aplicará de la misma manera en ambos países, en los mismos tipos de contratos y por tanto no habrá diferencias entre los consumidores de Portugal y España tal y como se había contado.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    26/05/2022

    Pues si, se aplicará en los mismos tipos de contratos, exactamente en los que están indexados al mercado mayorista pool.

    La cuestión es que en Portugal la mayoría son fijos y no están indexados al pool como sí lo están muchos en España, y por ahí puede haber una asimetría en la contribución al pago que puede hacer que los españoles paguen más.

    Cuando vayan venciendo los contratos fijos se incorporarán a contribuir al pago, pero hasta entonces.. no.

    Esta medida excepcional Ibérica no está hecha con las cuentas claras como se tenía que haber hecho desde el primer momento.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios