Política energética

La Corte de Libia ordena publicar el acuerdo de hidrocarburos entre Trípoli y Ankara

La alianza firmada entre el Gobierno de Unidad Nacional (GUN) y Turquía el pasado mes de octubre

Ningún comentario

Un Tribunal de Primera Instancia de Libia ha ordenado publicar los detalles del controvertido memorando sobre exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo, firmado entre el Gobierno de Unidad Nacional (GUN) y Turquía el pasado mes de octubre.

El abogado Essam al Mawi, titular de la demanda interpuesta contra el acuerdo libio-turco, ha confirmado la emisión de este fallo, que exige al primer ministro del GUN, Abdulhamid Dbeiba, y al titular de Petróleo y Gas, Mohamed Aoun, la publicación del contenido en el boletín oficial del Estado.

El Tribunal de Libia suspende el controvertido acuerdo de hidrocarburos con Turquía
El Tribunal de Apelación de Trípoli decretó hoy la suspensión temporal del controvertido memorando de entendimiento para la exploración de hidrocarburos en el mar Mediterráneo que firmó el GUN con Turquía.

El Tribunal de Apelación de Trípoli decretó la semana pasada la suspensión temporal del acuerdo, hasta dirimir los recursos presentados contra la "legalidad" del mismo, que además fue rechazado por Grecia, Egipto y Chipre, al considerar que vulnera sus derechos económicos de zonas importantes yacimientos gasísiticos.

Los hidrocarburos en Libia

El pasado 3 de octubre, el ministro turco de Exteriores**, Mevlüt Çavusoglu**, firmó en Trípoli varios memorandos de entendimiento (MoU) sobre seguridad, petróleo y gas, y medios de comunicación.

El relativo a hidrocarburos se suscribió en el marco de otro memorando que Turquía firmó en 2019 con el anterior Ejecutivo de consenso de Trípoli sobre la demarcación marítima en el Mediterráneo.

Entonces, la Unión Europea afirmó que el acuerdo “vulnera los derechos soberanos de terceros Estados, no se ajusta al Derecho del mar y no puede producir ninguna consecuencia jurídica para terceros Estados”.

La Unión Europea ha pedido a Turquía y a Libia evitar socavar la estabilidad regional ante las complejas disputas que existen sobre las fronteras marítimas en el mar Mediterráneo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios