Eléctricas

El CSN se reúne con los inspectores de las CCAA que inspeccionan y controlan las instalaciones radiactivas

Principado de Asturias, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Canarias, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana han acudido a la reunión anual

Ningún comentario

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado su reunión anual con inspectores de nueve comunidades autónomas con las que existen acuerdos de encomienda de funciones para las tareas de inspección y evaluación en el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT).

Estos inspectores se encargan de la inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, programas de vigilancia radiológica ambiental, transporte de material nuclear y radiactivo, así como tribunales de licencias y asistencia en materia de emergencias.

Los acuerdos de encomienda de funciones persiguen la mejora continua en la ejecución de las funciones del regulador mediante las capacidades de las comunidades autónomas. Principado de Asturias, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Canarias, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

En el encuentro, que ha tenido tres días de duración, se ha presentado asimismo el plan de acción de la aplicación de la Instrucción Técnica Complementaria destinada a instalaciones de gammagrafía industrial para incrementar la seguridad radiológica en este tipo de instalaciones, y la circular correspondiente a la utilización de equipos portátiles de rayos X con fines de radiodiagnóstico.

Seguridad en las instalaciones radiactivas

Del mismo modo, se han presentado las novedades al tratamiento de información y metodología de la aplicación de la ley que regula la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción (Ley 2/2023, de 20 de febrero), que transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva Europea 2019/1937 conocida como Directiva Whistleblowing.

En junio de 2023, se puso en marcha una modificación del Sistema Interno de Información del CSN a través del cual se extendieron sus características y garantías al canal externo de denuncias y comunicaciones al regulador sobre hechos que puedan afectar a la seguridad nuclear, la protección radiológica o la seguridad física de las instalaciones y actividades competencia del organismo.

Por otro lado, se repasaron los aspectos operativos de la inspección del transporte de material radiactivo y los avances relacionados con la nueva base de datos informática de instalaciones radiactivas. Además, las diferentes comunidades autónomas presentaron las principales actividades llevadas a cabo y dieron a conocer los resultados del programa anual de inspecciones a instalaciones radiactivas y radiodiagnóstico de 2022.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios