Eléctricas

¿Cuánto gas necesitará la red australiana del futuro?

La energía a gas en la red del futuro será “pequeña” y su coste exorbitante, según un informe de IEEFA

Ningún comentario

Cuando el Operador del Mercado Energético Australiano (AEMO) previó un aumento de la capacidad de generación de gas -de unos 11 GW a 15 GW- en la actualización de junio de su plan de planificación a 25 años para la red nacional, los defensores de los combustibles fósiles lo recibieron con alborozo, porque consideraban que el plan reafirmaba el papel fundamental del gas en la seguridad energética y la urgente necesidad de invertir en nuevos suministros e infraestructuras de gas para permitir la transición a cero emisiones netas en 2050.

Pero un nuevo informe del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) cuestiona esta interpretación del PSI y afirma que, basándose en una revisión del análisis que sustenta las previsiones de AEMO, no se apoya un mayor papel del gas. Es más, IEEFA afirma que se prevé que el gas desempeñe un papel reducido en la generación de electricidad para el Mercado Eléctrico Nacional, que obtendrá más del 90% de su generación de energía solar -tanto en tejados como a gran escala- y eólica.

La energía solar y la eólica se complementarán con el almacenamiento en baterías, la energía hidráulica y una parte del gas flexible, y aunque la capacidad de generación de gas aumente, su uso en el mix de generación se reducirá significativamente.

Según la IEEFA, de acuerdo con los cálculos de la AEMO, los generadores de gas sólo funcionarán una media del 7% del tiempo, ya que su papel se reducirá para centrarse en servicios de “pico” a los que rara vez se recurre.

Papel decreciente del gas

“Los inversores tendrán que mirar más allá de la narrativa del gas en el ISP de AEMO, y ser conscientes de que las previsiones de AEMO apuntan de hecho a un papel decreciente de la generación de ga”, afirma Jay Gordon, analista financiero de energía de IEEFA y autor de la nota informativa. BN_How much gas does the future grid need_Sep24_0.pdf

“Las oportunidades de inversión en la generación de electricidad con gas pueden no ser tan significativas como han sugerido algunos grupos del sector, y conllevan nuevos e importantes riesgos que los inversores deberán gestionar”.

“En realidad -dice el análisis de IEEFA- la cantidad de generación de gas en las previsiones de AEMO es pequeña en comparación con los niveles históricos recientes, y minúscula en comparación con el aumento de la generación renovable y el almacenamiento previsto. Está lejos de ser una señal clara a favor de mayores inversiones en gas”, dice Jay Gordon, analista de finanzas energéticas en IEEFA y autor de la nota informativa.

Y cuanto menos gas haya en la mezcla, mejor, señala el informe, porque el gas es una forma cara de generación de energía - y el coste de la energía procedente de has sólo empeorará a medida que se utilicen menos las centrales.

Pronósticos de generación de energía a gas en el ISP 2024 de AEMO

“Cuando se necesita gas, esto tiende a aumentar los precios generales al por mayor en el NEM. En consecuencia, el gas no es la fuente preferida de electricidad «de carga base», sino que tiende a utilizarse sólo cuando es necesario, por ejemplo, para ayudar a satisfacer la demanda máxima de la noche”, dice el informe.

Tasas de utilización muy bajas

“Si las tasas de utilización cayeran al 7%, como prevé AEMO, los productores de gas tendrían que recuperar más de sus costes fijos por unidad de electricidad, lo que se traduciría en precios más altos. El resultado podría ser un coste nivelado de la electricidad (LCOE) entre un 41% y un 81% superior al previsto por CSIRO para 2030”.

El IEEFA afirma que esto supondrá un reto importante para la rentabilidad de las centrales de generación a gas, al tiempo que creará una gran oportunidad para que otras tecnologías compitan, como las baterías y otras formas de almacenamiento de energía, gestión de la demanda y combustibles alternativos.

“Las previsiones de generación de gas de AEMO han variado considerablemente entre las distintas versiones del ISP, y son sensibles a supuestos de entrada que evolucionan rápidamente”, dice Gordon.

Y concluye: “Quizá lo más destacable sea que el actual descenso de los costes de las tecnologías de almacenamiento competidoras, como las baterías, ya está afectando a la cuota de mercado del gas en algunas jurisdicciones. Y esto es probable que repercuta en la rentabilidad de los generadores de gas, que ya están a punto de volverse frágiles al encontrarse cada vez más operando con bajas tasas de utilización”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios