Política energética

Cuba prevé nuevos apagones por una demanda energética un 20% mayor que la oferta

Según informó hoy en un comunicado la Unión Eléctrica (UNE) el déficit en la víspera fue aún mayor de la estimada

Ningún comentario

El Gobierno de Cuba prevé que la demanda energética supere hoy en hora punta en un 20 % a la generación, similar a la de la víspera, y que continúen los apagones de luz en amplias zonas del país.

La información se produce un día después de que hubiera una protesta en la Universidad de Camagüey después de horas -hasta diez, según algunos testimonios- de cortes eléctricos.

La Presidencia de Cuba informó de que en esta jornada se prevé una generación en horario pico de 2.427 megavatios, mientras que la demanda alcanzará los 2.900 megavatios, por lo que el déficit esperado es de 473 megavatios.

Los apagones en Cuba

Este martes el pronóstico para el horario pico era de 2.321 megavatios de generación por 2.860 megavatios de demanda, lo que ampliaba el déficit hasta los 539 megavatios (un 23 % de la producción).

Sin embargo, según informó hoy en un comunicado la Unión Eléctrica (UNE) el déficit en la víspera fue aún mayor de la estimada y a las 21.00 horas (03.00 GMT, del miércoles) alcanzó los 653 megavatios (el 28 % de la generación prevista).

La UNE indicó asimismo que los cortes en el suministro se han mantenido durante toda la madrugada de este miércoles y advirtió "que se pronostican afectaciones al servicio durante todo el día y la noche de hoy".

Cuba reitera que la situación del sistema eléctrico del país es "tensa"
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró que la situación del sistema eléctrico nacional es "tensa" y admitió que "quedan días difíciles" por la llegada de los meses más cálidos del año, los de mayor consumo.

La protesta estudiantil tuvo lugar en la sede Agramonte del campus central de la Universidad de Camagüey y en ella participaron, en la tarde noche del martes, decenas de estudiantes becados, según los relatos coincidentes de distintos medios. ** Las quejas se centraban en la falta deelectricidad** y de agua, porque el apagón afectó al bombeo a la cisternas del complejo estudiantil.

Varios cargos de la universidad, entre ellos su vicerrector primero, Julio Madera Quintana, acudieron a conversar con los estudiantes. Poco después la protesta se disolvió y se restableció el servicio eléctrico.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios