Petróleo & Gas

Defensa 'esconde' la cuantía final del 'megacontrato' con las petroleras

Ningún comentario
Dos aviones de las Fuerzas Armadas de España en una misión en Siria. FOTO: Ministerio de Defensa.
Dos aviones de las Fuerzas Armadas de España en una misión en Siria. FOTO: Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a Repsol, Cepsa y Macquarie Bank el megacontrato de suministro de combustibles para todo el Ejército. Un contrato cuyo valor estimado era de 668,6 millones al inicio del concurso, tal y como contó este diario el pasado 15 de septiembre de 2014, cuando el Ministerio que dirige Pedro Morenés ordenó el proceso de licitación.

Este viernes, el BOE ha publicado el acuerdo de adjudicación y sorprende que el Ministerio esconde la cifra de los contratos adjudicados. Concretamente, se licitaron ocho lotes, y en siete de ellos, los adjudicados a Repsol y Macquarie se desconoce la cifra final del contrato. No sucede así en el caso de Cepsa.

El Lote 1, de combustibles de uso civil a granel, a depósitos ubicados dentro de instalaciones militares en todo el territorio nacional, ha sido adjudicado a Cepsa por algo más de 102 millones, IVA incluido. El valor estimado del mismo era de 170 millones. Defensa ha adjudicado este lote por ser la cifra de menor cuantía. El ahorro es considerable.

Si el lote 1 era de 170 millones, los otros siete tendrían un valor estimado de 498 millones, que es el dinero máximo que tendrá que desembolsar. De estos casi 500 millones, la mayor parte se adjudicarán a Repsol que ha obtenido el contrato de cinco lotes:

Lote 3: Gasóleo a granel clase B para uso marítimo, suministrado en puertos civiles en todo el territorio nacional, y en las Bases Navales que no disponen de depósitos.

Lote 4: Gasolina de aviación de grado 100/130 (OTAN F-18) a granel, depositado en las Bases Aéreas de Villanubla, San Javier y Torrejón, Aeródromo Militar de León y Maestranza Aérea de Sevilla, y en ala de avión en aeropuertos civiles al mismo precio que a granel.

Lote 5: Combustible JET A-1 (OTAN F-35) como sustitutivo del JP-8 (OTAN F-34), en ala de avión, y en caso de emergencia para helicópteros, en aeropuertos civiles en todo el territorio nacional.

Lote 6: Combustible JP-8 (OTAN F-34) a granel, para el Ejército del Aire, depositado en la Base Aérea de Gando y Aeródromo Militar de Lanzarote.

Lote 8: Combustible JP-8 (OTAN F-34) a granel o en terminales interiores del oleoducto ROTAZA, para el Ejército de Tierra y Armada en todo el territorio nacional.

Macquarie Bank ha conseguido los siguientes lotes:

Lote 2: Diésel Naval Destilado (OTAN F-76) a granel, a las Bases Navales en todo el territorio nacional.

Lote 7: Combustible JET A-1 (OTAN F-35) a granel en Península.

Es chocante que en siete de los ocho lotes se desconozca la cuantía final, y sí en la adjudicación de Cepsa. Fuentes del sector explican que a lo mejor los contratos son a posteriori y que en el mejor de los casos los tres ejércitos podrían gastarse el tope de 498 millones para esos siete lotes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios