Hidrógeno

Desarrollan una innovadora arquitectura de propulsión de aeronaves mediante hidrógeno

El prototipo incorpora una pila de combustible de hidrógeno hibridizado con una batería de ión-litio

2 comentarios publicados

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla han desarrollado e implementado el prototipo de una innovadora arquitectura para propulsar una aeronave no tripulada de 3,6 metros de envergadura utilizando para ello hidrógeno renovable.

Este prototipo incorpora una pila de combustible alimentada por hidrógeno hibridizado con una batería de ión-litio, un depósito de hidrógeno presurizado, la electrónica y un sistema de control automático avanzado para la gestión de la potencia, ha informado la Universidad de Sevilla en un comunicado.

El desarrollo de esta arquitectura de propulsión híbrida es un hito significativo, ya que no solo permite la integración de la pila de combustible y la batería de ión-litio, sino que también abre la puerta a la incorporación de otras fuentes de energía, como la solar, y la posibilidad de recuperación de energía en alguna de las fases de vuelo.

Aeronaves propulsadas por hidrógeno

Esta flexibilidad es esencial para maximizar la eficiencia y autonomía de la aeronave en diversas misiones de vuelo.

Los electrolizadores son una fuente pequeña pero creciente de producción de hidrógeno en EEUU
Los desarrolladores de Estados Unidos tienen planes para ampliar la producción de hidrógeno mediante tecnologías que utilizan electricidad.

El prototipo ha sido desarrollado y probado en una bancada de laboratorio, sometiéndose a las demandas emuladas de distintas misiones de vuelo y las primeras pruebas de vuelo en una aeronave están programadas para un futuro cercano.

El hidrógeno utilizado se obtiene de forma renovable mediante un electrolizador alimentado con energía solar proveniente de un campo fotovoltaico, produciendo así hidrógeno verde cuyo único subproducto al ser utilizado para la propulsión del avión es vapor de agua. Este proceso asegura un método de propulsión totalmente limpio y sostenible.

El hidrógeno se concibe como una solución a medio plazo para descarbonizar la aviación, y su desarrollo será crucial para avanzar hacia operaciones aeronáuticas con emisiones nulas o muy bajas de carbono.EFE

Los investigadores son Carlos Bordons, adscrito al departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática; Sergio Esteban Roncero, adscrito al departamento de Ingeniería Aeroespacial, y el alumno del máster de Ingeniería Aeroespacial, Javier Quintana.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Diana Bradtke

    14/06/2024

    Your articles never fail to captivate me. Each one is a testament to your expertise and dedication to your craft. Thank you for sharing your wisdom with the world.
  • Rudy Scott

    15/06/2024

    Wow, superb blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your site is magnificent, as well as the content!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios