La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocán) participa en un consorcio europeo que está desarrollando un sistema flotante multiusos capaz de abastecer de electricidad y agua potable a pequeñas islas de alrededor de un millar de habitantes, usando solo energías renovables.
El proyecto se denomina "Musica" (acrónimo en inglés de la expresión "Uso múltiple del espacio para la autonomía limpia de la isla"), lo lidera la Universidad de Cork y cuenta con la colaboración de socios de Irlanda, Reino Unido, Francia, Alemania, Grecia, Francia, Malta y España, señala Plocán, en un comunicado.
Con nueve millones de euros de presupuesto, el principal objetivo de este proyecto consiste en acelerar los planes de negocio y comercialización de una plataforma flotante multiuso que pueda albergar generadores eólicos, solares y undimotrices (movidos por las olas), al mismo tiempo que otro tipo de servicios o infraestructuras, en este caso una desaladora.
Para ello, se va a construir e instalar un prototipo de la plataforma multiuso frente a la costa de Innouses, una isla de unos 800 habitantes ubicada en el mar Egeo (Grecia).
El proyecto Musica centra sus actividades en islas pequeñas, de hasta 2.000 habitantes, con dificultades para instalar energía renovable a gran escala o plantas desaladoras en tierra debido a barreras como la falta de espacio, la aceptación pública, el impacto visual o la presión del turismo, y donde los costes del agua y la energía se duplican o triplican y el suministro no ofrece garantías de abastecimiento permanente.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios