Eléctricas

Desastre con el nuevo bono social: solo 700.000 usuarios se han cambiado y se quedan fuera 1,5 millones

Ningún comentario

Un total de 700.034 consumidores disfrutaba al 31 de agosto del nuevo bono social eléctrico, que sustituye al anterior y al que deben acogerse antes del 8 de octubre los beneficiarios que tienen el antiguo y quieran seguir disfrutando de él, que eran más de 2,2 millones en febrero de 2018.

El anterior Gobierno aprobó, con el visto bueno del PSOE, en octubre del año pasado un real decreto por el que modificó las condiciones y criterios socio-económicos para acceder al bono social, un descuento que se hace sobre la factura eléctrica para proteger a los colectivos de consumidores económica o socialmente más vulnerables.

Para poder seguir disfrutando del bono social, se estableció un primer plazo para renovarlo que finalizaba en abril de este año y que luego se extendió hasta el 8 de octubre.

A 31 de agosto del presente año, 700.034 consumidores disfrutaban del nuevo bono social, según datos facilitados a Efe por el Ministerio para la Transición Ecológica, que han señalado que hasta esa misma fecha se habían presentado 954.000 solicitudes completas, aunque no todas fueron aprobadas por falta de documentación o porque sus datos no se ajustaban.

Para que el nuevo bono social llegue al máximo número de beneficiarios posible, el Ministerio lanzará próximamente una campaña en radio y televisión, tal y como anunció a primeros de agosto su titular, Teresa Ribera.

Según datos del Boletín de Indicadores Eléctricos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a febrero de 2018 había 2,24 millones de consumidores acogidos al bono social.

El nuevo bono social, aprobado en octubre del año pasado, establece descuentos en la factura eléctrica del 25 % o del 40 % de su importe en función del nivel de renta y las circunstancias personales del consumidor.

Para poder acogerse a estos beneficios, además de cumplir los requisitos de ingresos y personales, hay que presentar una solicitud a la empresa comercializadora por teléfono, fax, correo postal o electrónico en la oficina de la compañía o a través de su página "web".

El nuevo bono social establece tres categorías de consumidores que pueden ser beneficiarios del bono social: "vulnerable", dentro del cual se encuentran los pensionistas con pensiones mínimas y las familias numerosas; "vulnerable severo" o "vulnerable en riesgo de exclusión social".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios