El Banco Africano de Desarrollo (BAfD) ha dicho que la falta de energía sigue siendo un impedimento importante para el desarrollo económico y social de África y se ha embarcado en un gran proyecto solar para hacer de África un gran foco de energía renovable. El proyecto, conocido como Desert to Power Initiative, se desarrollará a lo largo de la región del Sahel y se espera que lleve electricidad a 250 millones de personas aprovechando el abundante recurso solar de la región.
Según el BAfD, se estima que la pobreza energética en África le cuesta al continente entre el 2% y el 4% de su PIB anual. Recientemente, los detalles de la Desert to Power Initiative se han dado a conocer durante en la cumbre del cambio climático COP24 en que se celebra en Katowice, Polonia.
La Desert to Power Initiative salió a la luz por primera vez en mayo de 2018 cuando el Banco Africano de Desarrollo, el Fondo Verde para el Clima y el fondo de inversión Africa50 firmaron una carta de intención en la reunión anual del Banco Africano de Desarrollo (enlace).
Las tres organizaciones tienen la intención de colaborar en el proyecto que desarrollará 10 GW de energía solar a través de la enorme región del Sahel de África, ubicada entre el desierto del Sahara al norte y la sabana sudanesa al sur.
“La energía es la base de la vida humana, todo nuestro sistema depende de ello. Para África en este momento, el suministro y la obtención de energía sostenible están en la columna vertebral de su crecimiento económico ", dijo recientemente Magdalena J. Seo, de la Desert to Power Initiative de AfDB.
La iniciativa tiene como objetivo desarrollar y proporcionar 10 GW de energía solar para 2025 y suministrar electricidad ecológica a 250 millones de personas, incluso en algunos de los países más pobres del mundo. Al menos 90 millones de personas estarán conectadas a la electricidad por primera vez, sacándolas del aislamiento y pobreza energéticos.
Actualmente, el 64% de la población del Sahel (que abarca Senegal, Nigeria, Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger, Chad, Sudán y Eritrea) vive sin electricidad, una barrera importante para el desarrollo, con consecuencias para la educación, la salud y las empresas.
“La falta de energía sigue siendo un impedimento importante para el desarrollo económico y social de África. El proyecto proporcionará muchos beneficios a las comunidades locales. "Mejorará la asequibilidad de la electricidad para los hogares de bajos ingresos y permitirá que las personas se alejen de fuentes de energía inseguras y peligrosas, como el queroseno, que conlleva riesgos para la salud", agregó Seol.
La construcción del proyecto también creará empleos y ayudará a atraer la participación del sector privado en el desarrollo de energías renovables en la región.
Según el BAfD, muchas empresas lideradas por mujeres actualmente enfrentan barreras más grandes que las empresas lideradas por hombres para acceder a la red eléctrica, por lo que el proyecto tiene el potencial de aumentar la participación femenina en actividades económicas y procesos de toma de decisiones.
Julio Enrique
17/05/2022