Renovables

DEWA firma un PPA para los 900MW de la quinta fase del parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, de 5GW

Ningún comentario

La Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai (DEWA) ha firmado un acuerdo de compra de energía (PPA) de 25 años para la quinta fase del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum con una capacidad de 900 megavatios (MW).

Esta fase utilizará paneles solares fotovoltaicos y se pondrá en servicio en etapas a partir del tercer trimestre de 2021. Esto respalda los esfuerzos de DEWA para lograr la Estrategia de Energía Limpia de Dubai 2050 para proporcionar el 75% de la producción total de energía de Dubai a partir de energía limpia para 2050.

En noviembre de 2019, DEWA anunció al consorcio liderado por ACWA Power y Gulf Investment Corporation como postor preferido para construir y operar la quinta fase del parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum. DEWA logró un récord mundial al recibir la oferta más baja de $ 1,695 centavos / kWh para esta fase. DEWA recibió 60 solicitudes de calificación (RFQ) de desarrolladores internacionales para este proyecto.

Para implementar el proyecto, DEWA creó Shuaa Energy 3 en asociación con el consorcio liderado por ACWA Power y Gulf Investment Corporation. DEWA posee el 60% de la compañía, y el consorcio posee el 40% restante. El proyecto utilizará las últimas tecnologías bifaciales fotovoltaicas solares, que permiten que la radiación solar llegue a la parte frontal y posterior de los paneles, con seguimiento de un solo eje para aumentar la generación.

El Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum es el proyecto estratégico de energía renovable más grande del mundo. Usando el modelo de productor de energía independiente (IPP), tendrá una capacidad de 5.000 MW para 2030 con inversiones de hasta 50.000 millones de dirhams (unos 12.500 millones de euros). Los proyectos del parque solar acelerarán el cambio hacia la energía solar.

La primera fase de 13MW comenzó a funcionar en 2013, utilizando paneles solares fotovoltaicos. La segunda fase fotovoltaica de 200MW del parque solar se puso en marcha en marzo de 2017. La tercera fase fotovoltaica tiene una capacidad de 800MW. La cuarta fase del parque solar es la planta termosolar CSP más grande del mundo basado en el modelo IPP, con inversiones de 15.780 millones de dirhams.

La cuarta fase del parque solar utilizará tres tecnologías para producir 950 MW de energía limpia: 600 MW de un complejo termosolar CSP, 100 MW de una torre de energía solar y 250 MW de paneles fotovoltaicos. La torre de energía solar será la más alta del mundo con 260 metros, y tendrá la mayor capacidad de almacenamiento térmico de 15 horas, generando energía durante todo el día.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios