Renovables

Dinamarca ya tiene inversores para la isla energética de 10GW de eólica en el Mar del Norte

Ningún comentario

El Gobierno danés ya cuenta con inversores para su gran proyecto de isla energética en el Mar del Norte  del que El Periódico de la Energía informaba este fin de semana. Un consorcio compuesto por los fondos de pensiones daneses PensionDanmark y PFA, la compañía energética SEAS-NVE y Copenhagen Infrastructure Partners están listos para invertir en una isla de energía eólica marina de hasta 10GW en el Mar del Norte llamada VindØ.

Los socios dijeron que VindØ a largo plazo podría estar formado por 25 parques eólicos marinos tradicionales y respaldar la ambición del gobierno de una isla energética en el Mar del Norte que pueda financiarse sin fondos públicos.

VindO sería una isla artificial compuesta de cajas sumergibles de hormigón a unos 100 km en el Mar del Norte.

La empresa estatal Energinet, propietaria de la infraestructura energética general en Dinamarca, puede comprar parte de la isla para instalar un cable de exportación para garantizar la propiedad pública de la red de transmisión, dijeron los socios, quienes añadieron que VindØ puede expandirse en línea con el desarrollo de la tecnología de almacenamiento o Power-to-X, así como conectarse a otros países alrededor del Mar del Norte.

“Una isla energética en el Mar del Norte es una parte importante de una expansión económicamente sólida de la capacidad eólica marina. También tiene el potencial de convertirse en un producto de exportación a las zonas del mundo donde la expansión de la energía eólica marina tendrá lugar en las próximas décadas. La experiencia del Mar del Norte podría difundirse al resto del mundo ", dice Torben Möger Pedersen, CEO de PensionDanmark.

Por su parte, el presidente ejecutivo de SEAS-NVE, Jesper Hjulmand, dijo: “En el futuro, las necesidades energéticas de la sociedad deben cubrirse aún más con fuentes de energía renovables si queremos tener éxito con la transición verde. En SEAS-NVE, tenemos una larga tradición de asumir una corresponsabilidad significativa para desarrollar el sistema energético danés. Un desarrollo impulsado por una sólida visión profesional.

Los socios cuentan con la asistencia de Copenhagen Infrastructure Partners, una de las principales compañías de inversión en infraestructura verde global con una importante experiencia en importantes proyectos offshore en todo el mundo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios