Política energética

Domínguez Abascal reclama a las empresas 100.000 millones de euros para la transición energética en España hasta 2030

Ningún comentario

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha dicho que hay que redefinir el papel que han de jugar el operador del sistema y el mercado eléctrico, ya que éste fue diseñado para unas condiciones diferentes a las que se dan ahora y a las que se van a dar en próximos años tanto en el foro organizado por Expansión, "Descarbonización de la economía", como en la jornada empresarial “El plan nacional de energía y clima”, organizada por El Economista, ya que ha hecho el mismo discurso en ambos eventos.

"Estamos viviendo un cambio en el modelo energético. Es la única opción para la sostenibilidad del planeta y una oportunidad irrepetible para el desarrollo de un sector como es el de las energías renovables, y desde un punto de vista industrial no llegamos tarde", ha dicho.

Domínguez Abascal ha recordado que "España entre 2014 y 2017 ha aumentado sus emisiones de CO2, de las cuales un cuarto corresponden al sector de generación eléctrica, y más concretamente, el 58% de esa participación corresponde a las centrales térmicas. Por eso, hay que fijar un objetivo claro y ambicioso de reducción de emisiones para 2030 y 2050. Si no lo hacemos, no podremos llevar a cabo la descarbonización de la economía tal y como se comprometió la Unión Europea, y España incluida, en los Acuerdos de París".

Por eso, el secretario de Estado ha recordado que antes de finalizar el año, el Gobierno presentará el Plan Nacional de Energía y Clima y de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, además de una Estrategia de Transición Justa,. "En 2030 queremos que la participación de las renovables en el mix energético sea de un 32% y la eficiencia energética suponga el 32,5%, pero en 2050 el mix eléctrico sea 100% renovable".

Para conseguirlo basaran sus paquetes legislativos en cinco dimensiones:

  • Descarbonización
  • Eficiencia Energética y ahorro
  • Seguridad energética
  • Mercado interior de energía
  • Innovación, investigación y competitividad

Y habrá una movilización de un importante paquete de recursos económicos para el incentivo de la transición. Una partida de 100.000 millones de euros que se repartirán entre renovables, autoconsumo, movilidad y eficiencia, y entre 80.000 y 85.000 millones de euros para la economía circular. Esas cifras se preven a lo largo de los próximos años hasta 2030 y "requiere de la acción del Gobierno pero también de los sectores industriales y financieros", ha recalcado.

"También debemos disminuir la dependencia energética de España sin poner en riesgo la seguridad de suministro", ha concluido, "hay que desarrollar los sectores industriales de futuro para que participen en la descarbonización y mejore la balanza comercial energética".

Y ha puesto un ejemplo: "Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada trabajo perdido en el sector de los combustibles fósiles, se crean cuatro en el de la economía renovable".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios