Renovables

Dong Energy se adjudica a un precio récord el mayor parque eólico marino del mundo en la subasta del Reino Unido

Ningún comentario

La eólica marina es ya más barata que la nuclear y el gas en el Reino Unido después de la segunda subasta de Contratos por Diferencia (CfD) en la que Dong Energy y EDPR han ganado los derechos para construir sendos parques eólicos offshore a un precio de 57,50 libras MWh (alrededor de 63 euros MWh).

Este precio de mercado es un 50% inferior al precio de desarrollo garantizado por la eólica marina de hace apenas dos años, y es mucho más barato que los 92,50 libras MWh acordados entre el gobierno y EDF para la energía nuclear que se genere en la central de Hinkley Point.

El Ministerio de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) confirmó que **la capacidad total otorgada a la eólica marina en la subasta fue de 3,2 GW a través de tres proyectos eólicos marinos: el Proyecto Hornsea Dos, de Dong Energy, de 1,4 GW; el proyecto Offshore Moray de 950 MW, de EDPR y Engie, y el parque Triton Knoll de 860 MW, ganada por la alemana Innogy **por un precio ligeramente superior a las 74,75 libras MWh.

El parque eólico más grande del mundo

El proyecto Hornsea Dos, adjudicado a Dong Energy, será el mayor del mundo cuando se finalice en el 2022. Con una capacidad de 1.386MW, suficiente para alimentar más de 1,3 millones de hogares en el Reino Unido, el proyecto Hornsea Dos superará al gigante Hornsea Project One de 1.200MW que Dong Energy está construyendo actualmente.

hornsea-plano

Hornsea Dos se construirá a 89 kilómetros de la costa de Yorkshire y se espera que esté operativo en 2022. El parque contribuirá significativamente a cumplir el objetivo de Dong Energy de alcanzar una capacidad total de energía eólica marina de 11-12GW para 2025.

Samuel Leupold, vicepresidente ejecutivo y director general de energía eólica de Dong Energy, ha dicho: "Estamos encantados de recibir un Contrato de Diferencia para Hornsea Project Two, que es otro paso importante hacia el cumplimiento de nuestra visión de hacer de la eólica marina la forma más competitiva de generación de electricidad".

El proyecto Hornsea Dos se une a otros tres que la compañía está construyendo en las costas de Gran Bretaña en estos momentos: Race Bank y Walney Extension, que estarán operativos en 2018; Hornsea Project One, que lo estará en 2020 y, ahora, Hornsea Project Two, que se culminará en 2022. Una suma de proyectos que crea economías de escala y que permitirá que los 1.386MW de Hornsea Dos tenga la escala requerida para asegurar bajos costos por MW de construcción y bajos costos por MWh durante toda su vida en operación.

Hasta la fecha Dong Energy ha invertido 6.000 millones de libras esterlinas en el Reino Unido y alcanzará los 12.000 millones de libras esterlinas en inversiones británicas para 2020. Dong Energy posee total o parcialmente 12 proyectos offshore operativos en el Reino Unido: Barrow, 90MW; Burbo Bank, 90MW; Burbo Bank Extension, 258MW; Gunfleet Sands demo, 12 MW; Gunfleet Sands 108MW; Gunfleet Sand 2, 65MW; Lincs, 270MW; London Array, 630MW; Walney 1, 184MW; Walney 2, 184MW; Westermost Rough, 210MW; West of Duddon Sands, 389MW.

Dong Energy ha iniciado ya el periodo de consultas para el proyecto Hornsea Tres en el Mar del Norte, frente a la costa de Norfolk. El parque eólico propuesto será capaz de generar hasta 2.400 MW de electricidad, lo suficiente para satisfacer las necesidades diarias de más de 2 millones de hogares, y que ocuparía una superficie próxima a los 700 kilómetros cuadrados en una zona muy próxima a los otros dos parques Hornsea, como se puede ver en este otro gráfico.

En total, la subasta de CfD adjudicó contratos a un total de 11 proyectos de energía por un monto de subvenciones acumulado de 176 millones de libras al año. "El sector eólico offshore invertirá 17.500 millones en el Reino Unido hasta 2021 y miles de nuevos puestos de trabajo de las empresas británicas serán creados por los proyectos anunciados hoy", dijo Richard Harrington, ministro de Energía e Industria BEIS. "Este gobierno seguirá aprovechando estas oportunidades a medida que el mundo avanza hacia un futuro de bajas emisiones de carbono, y establecerá propuestas ambiciosas en el próximo Plan de Crecimiento Limpio".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios