LATAM  ·  Eléctricas

Dos empresas españolas ganan sendos lotes en la subasta de líneas eléctricas de Brasil

En total, se subastaron nueve lotes para la construcción y operación de 6.184 kilómetros de líneas de transmisión, con contratos de 30 años de duración

Ningún comentario

Las empresas españolas Cymi y Celeo Redes se adjudicaron sendos lotes para la construcción y operación de líneas de transmisión en Brasil, en una subasta realizada este viernes por el Gobierno.

En total, se subastaron nueve lotes para la construcción y operación de 6.184 kilómetros de líneas de transmisión, con contratos de 30 años de duración.

El director de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica, Sandoval Feitosa, calificó la licitación como un "gran éxito" y recalcó que se trató de la mayor subasta del sector realizada en Brasil.

Celeo Redes ganó el lote 6, cuyo contrató prevé la construcción de 714 kilómetros de redes de transmisión de 500 kV en los estados de Bahía y Sergipe, en el noreste de Brasil, con una inversión total de 1.200 millones de reales (cerca de 250 millones de dólares/229 millones de euros).

La compañía se adjudicó el contrato al ofrecer cobrar la tarifa más baja, de 99,9 millones de reales (unos 20 millones de dólares/19 millones de euros) anuales a lo largo de 30 años de contrato.

Cymi, que pertenece al grupo francés Vinci, se adjudicó el lote 3, que contempla la construcción de 349 kilómetros de líneas de transmisión en el estado de Minas Gerais, en el sureste del país.

La empresa tendrá que realizar inversiones estimadas en 921,4 millones de reales (unos 192 millones de dólares/176 millones de euros) y cobrará al Estado unos 70,9 millones de reales (14,7 millones de dólares/13,5 millones de euros) anuales durante los 30 años del contrato.

Entre las empresas ganadoras también figura la francesa Engie y grupos brasileños como CTEEP y el Consorcio Génesis, que se adjudicaron dos lotes cada una, Furnas y Rialma.

Precio más bajo

Los nueve lotes de la subasta se adjudicaron a las empresas que ofrecieron una tarifa más baja por la prestación del servicio.

Según el Gobierno, ésta es una de las mayores subastas en la historia del sector de transmisión eléctrica, con una inversión prevista de casi 16.000 millones de reales (3.300 millones de dólares o 3.000 millones de euros).

Varios de los lotes están pensados para dar salida a la generación de energía fotovoltaica, eólica y biomasa. Otro pretende mejorar la fiabilidad del servicio en la región metropolitana de Recife, capital del estado de Pernambuco (noreste).

La Aneel tiene previsto realizar otras dos grandes subastas de líneas de transmisión en noviembre próximo y en marzo de 2024.

Entre las tres licitaciones, se espera atraer inversiones por 60.000 millones de reales (12.500 millones de dólares) y crear la infraestructura necesaria para la expansión de los proyectos de energía renovable que se están desarrollando en diferentes puntos del país.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios