Eléctricas

EDF adquiere el negocio de turbinas para centrales nucleares de General Electric en Francia

La operación "va a permitirnos recuperar la producción de las turbinas y se podrá rentabilizar porque produciremos para nosotros y para los demás" ha destacado Emmanuel Macron

1 comentario publicado

EDF, la eléctrica estatal francesa, ha adquirido oficialmente las actividades nucleares de General Electric, incluyendo la fabricación y el mantenimiento de las turbinas Arabelle para centrales atómicas, anunció el presidente francés, Emmanuel Macron.

En una entrevista publicada en los periódicos del grupo Ebra, Macron explicó que desde EDF se queda oficialmente con "las actividades nucleares de General Electric y en especial las actividades de mantenimiento y de fabricación de las turbinas Arabelle".

La operación "va a permitirnos recuperar la producción de las turbinas y se podrá rentabilizar porque produciremos para nosotros y para los demás", señaló el presidente francés.

La transacción para EDF

Por el momento no se conoce el precio que EDF ha pagado y Macron tampoco quiso dar detalles sobre el hecho de que la compañía rusa Rosatom sea uno de los clientes del negocio que ahora ha cambiado de manos: "No voy a traicionar el secreto de los negocios entre estas empresas, pero hemos dado seguridad a la cesión de las licencias estadounidenses necesarias para la operación".

Francia da 300 millones a la filial de EDF para desarrollar los pequeños reactores nucleares SMR
Bruselas ha dado el visto bueno a la ayuda estatal francesa dentro del marco de ayudas para la investigación y el desarrollo europeo.

La adquisición por la eléctrica estatal francesa ya la había anunciado el jefe del Estado en febrero de 2022, cuando las dos empresas suscribieron un acuerdo de exclusividad como marco de las discusiones, pero el proceso se ha prolongado más que lo esperado.

Según el diario francés Les Echos, una de las razones era el riesgo de que General Electric se negara a continuar las entregas teniendo en cuenta que el principal cliente de GE Steam Power es Rosatom debido a las sanciones estadounidenses a Rusia.

El negocio que ahora ha adquirido EDF pertenecía hasta 2015 al grupo francés Alstom, cuando fue cedido a GE en medio de una gran polémica en la que Macron (entonces ministro de Economía) fue acusado de haber autorizado que un activo industrial estratégico se lo quedara un grupo extranjero.

EDF presenta una oferta para construir cuatro reactores nucleares en la República Checa
EDF ha formalizado una oferta para la concepción y la construcción de cuatro reactores atómicos de 1.200 megavatios en la República Checa.

Es en Belfort, en el noreste de Francia, donde se fabrican las turbinas Arabelle que equipan las centrales nucleares francesas de nueva generación EPR, como la que va a entrar en servicio este verano en Flamanville, en la costa de Normandía, y las que se están construyendo para el Reino Unido.

De allí deberán salir igualmente las de los, al menos, seis reactores atómicos que Macron quiere que Francia construya y empiece a explotar entre 2035 y 2050, además de las que pueda seguir exportando.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • kingymab

    01/06/2024

    Thank you for the auspicious writeup It in fact was a amusement account it Look advanced to more added agreeable from you By the way how could we communicate

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios