La eléctrica francesa EDF, en la que el Estado conserva la mayoría del capital, ha anunciado que va a intentar, con un recurso, anular la decisión de la Comisión Europea, que le obliga a devolver 1.370 millones de euros obtenidas con medidas fiscales, que Bruselas equipara a una subvención.
En un comunicado, Electricité de France (EDF) afirmó que toma nota de la decisión de la Comisión, que "procederá al reembolso de las sumas exigidas" pero también que formalizará, una vez que examine el dictamen, un recurso ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
También indicó que esta sanción tendrá consecuencias sobre sus cuentas para este año, y así en el primer semestre el principal de impuesto, de 889 millones de euros, afectará negativamente en su capitales propios, y los intereses financieros, estimados en 350 millones, impactarán el resultado neto.
Para la segunda mitad del año, la devolución de ese dinero se traducirá por un incremento del endeudamiento financiero en unos 900 millones de euros.
El origen de este contencioso es el tratamiento fiscal del que se benefició EDF entre 1986 y 1997 por unas "provisiones" creadas para la renovación de las obras de la Red de Alimentación General.
A partir de un dictamen a favor de la compañía del Tribunal de Luxemburgo el Estado francés había pagado el 30 de diciembre de 2009 a EDF 1.224 millones de euros, que la compañía había tenido que devolverle en febrero de 2004, ya que el año anterior la Comisión Europea había considerado ese dinero una ayuda pública ilegal.
Pero Bruselas reabrió el expediente en mayo de 2013 y hoy instó a Francia a recuperar 1.370 millones de euros, al estimar que las medidas fiscales en favor del grupo estatal son subvenciones públicas incompatibles con las normas comunitarias.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios