La eléctrica francesa EDF revisó este jueves al alza el impacto negativo en sus cuentas del parón de buena parte de su parque de reactores nucleares desde hace meses a causa de labores de mantenimiento y de fallos detectados en algunos de ellos.
Al presentar las cifras de los primeros nueve meses del año, Electricité de France (EDF) indicó en un comunicado que ahora evalúa ese impacto sobre su resultado bruto operativo (Ebitda) de 2022 en 32.000 millones de euros, frente a los 29.000 millones anunciados en septiembre.
La razón es que prevé que la producción de sus 56 reactores nucleares se sitúe en la parte baja de una horquilla de entre 280 y 300 teravatios hora este año, una cifra muy alejada de los 361 de 2021.
Las cuentas de EDF
Entre enero y septiembre, esa producción fue de 209,2 teravatios hora, es decir 59 menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado en razón sobre todo de los "controles y reparaciones" que ha tenido que llevar a cabo tras el descubrimiento de indicaciones de corrosión en los circuitos de esas instalaciones atómicas.
Actualmente siguen parados cerca de la mitad de los reactores, por lo que el gestor de redes de transporte RTE ha estimado que la producción a fecha del 1 de noviembre será únicamente de 29 gigavatios, frente a una capacidad total del parque de 61,4.
Según RTE, pese a los esfuerzos de EDF para el arranque de los reactores que están parados bajo la presión del Gobierno, que le ha impuesto un calendario, esa producción seguirá estando muy por debajo del potencial, con 38 gigavatios a comienzos de diciembre y 45 un mes después.
Eso va a obligar a Francia a continuar importando corriente de forma masiva de los países vecinos, en particular de Alemania y de España.
Por otro lado, EDF presentó este jueves un procedimiento ante el Tribunal Administrativo de París para reclamar al Estado la "reparación integral" de las pérdidas que considera que está sufriendo por la obligación que se le ha impuesto de vender una parte de su electricidad a operadores alternativos a precios muy por debajo de los de mercado.
La nacionalización de la energética
Esta denuncia se refiere en concreto a la imposición de vender un paquete de 20 teravatios hora a un precio de 46,2 euros por megavatio hora entre abril y diciembre de este año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios