Hidrocantábrico, sociedad perteneciente a EDP España, ha solicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo aprobación administrativa para realizar un cambio de titularidad de su negocio nuclear y, en concreto, de su participación del 15,5% en la central alcarreña de Trillo, de 1.000 megavatios (MW) de potencia.
Para abordar este cambio de titularidad, Industria ha solicitado un informe al respecto a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que el regulador no se pronuncia sobre la conveniencia o no de autorizarlo y se limita a realizar algunas observaciones, incluidas las referidas al grado de apalancamiento de Iberenergía.
En su informe, la CNMC indica que la segregación a favor de la filial fue realizada "a nivel mercantil" a finales de 2013 y notificada "con carácter ex post" a Industria en febrero de 2014. La central de Trillo está participada además en un 48% por Iberdrola, en un 34,5% por Gas Natural Fenosa y en un 2% por Nuclenor, sociedad conjunta entre Iberdrola y Endesa.
El cambio de titularidad en la participación se solicita a pesar de que el real decreto ley 13/2014 transmite la autorización para explotar la central a la Agrupación de Interés Económico (AIE) Almaraz-Trillo, que es ahora la responsable de cumplir las exigencias legales en torno a la instalación.
En el informe que ha de servir de base a Industria para autorizar o no el cambio de titularidad, la CNMC destaca que Hidrocantábrico ha traspasado a Iberenergía una deuda intragrupo con la justificación de que procede de financiación específicamente asociada a los activos nucleares.
Como consecuencia de ello, indica el regulador, la ratio de apalancamiento de Iberenergía se sitúa en el 76%, un nivel "muy superior" al que presenta Hidrocantábrico en su contabilidad separada de la actividad de generación.
De esta forma, la filial tiene "una posición poco favorable a satisfacer sus gastos financieros y hacer frente a la devolución de la deuda intragrupo, dependiendo por lo tanto de la refinanciación de la misma dentro del grupo, y del apoyo de su socio único", señala el regulador.
En todo caso, la CNMC también indica en el informe remitido a Industria que, por la propia estructura de la comunidad de bienes que gestiona Trillo, Iberenergía respondería de forma solidaria junto a la AIE y el resto de propietarios, lo que "mitiga" el efecto de un endeudamiento "que, por otra parte, es con empresas de su mismo grupo".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios