Estados Unidos baraja ampliar al sector petrolero de Venezuela las sanciones que ha venido aplicando al país por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que el Gobierno de Nicolás Maduro celebró finalmente este domingo.
El diario cita fuentes cercanas a las deliberaciones según las cuales el Gobierno de Donald Trump podría anunciar este lunes una nueva ronda de medidas, entre las que queda descartado un bloqueo a las importaciones de petróleo venezolano, de momento.
Sí son opciones probables, de acuerdo al Journal, el veto a las exportaciones de crudo y de productos refinados estadounidenses a Venezuela y las restricciones en el uso del sistema bancario y el tipo de cambio estadounidenses para la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela, aunque la decisión todavía no está tomada.
Asimismo, las fuentes señalaron al diario que otra opción puesta sobre la mesa es prohibir a las compañías estadounidenses invertir en el sector de la energía en Venezuela.
En el primer caso, la falta de productos refinados estadounidenses que Venezuela mezcla con crudo pesado podría forzar al país caribeño a importar crudo ligero a precios más altos de terceros como Argelia o Nigeria.
Los analistas creen que aplicar más sanciones a Venezuela podría acelerar el hundimiento de su economía y situarla al borde de la bancarrota, dado que el sector petrolero suministra el 95% de las divisas del país.
Por su parte, las refinerías de Estados Unidos mostraron hace días su oposición a un posible veto de las importaciones de crudo venezolano dado que algunas compañías de la Costa del Golfo dependen del país caribeño para convertir en combustible los grados más pesados de petróleo.
En una carta enviada el jueves al presidente Trump, la primera firma de comercio petrolero del país, American Fuel & Petrochemical Manufacturers, criticó que las limitaciones a las importaciones estadounidenses de petróleo venezolano desestabilizarían los mercados y harían subir el precio de la gasolina, en lugar de arreglar los problemas de Venezuela.
Estados Unidos ya sancionó el miércoles a 13 funcionarios y ex altos cargos venezolanos, y el presidente Trump advirtió de que tomaría más medidas si salían adelante los planes del Gobierno venezolano de celebrar la ANC, considerada por Washington una herramienta del oficialismo para perpetuarse en el poder.
A los 13 sancionados por el Departamento del Tesoro se les acusa de haber promovido la Constituyente, de violar los derechos humanos en Venezuela o de relacionarse con entidades que, según el Departamento del Tesoro, están "fuertemente asociadas" con "la corrupción del gobierno venezolano".
Los sancionados verán congelada cualquier propiedad que puedan tener en EE.UU. y tendrán prohibido hacer transacciones con estadounidenses o personas bajo la jurisdicción de este país.
En la elección de la Constituyente, convocada por el Gobierno de Maduro sin referéndum previo, participó hoy el chavismo con el rechazo de la oposición, la Iglesia católica y parte de la comunidad internacional.
La jornada se produce como parte de una ola de protestas antigubernamentales que duran casi cuatro meses y que ha dejado 117 muertos, contando las ocho personas han muerto este domingo en las protestas contra las elecciones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios