Se espera que la capacidad eólica marina de EEUU alcance los 21 GW para 2030, incumpliendo el objetivo de la Casa Blanca de un 30%, según un nuevo informe de IHS Markit.
Impulsada por 84.500 millones de euros en inversión, la evolución del mercado eólico marino de EEUU avanza por un aumento en los compromisos políticos a nivel estatal, las ventas de arrendamientos federales, los acuerdos de compra y las actividades de la cadena de suministro. Pero los cuellos de botella en el mercado y una falta crucial de infraestructura significan que el objetivo de energía eólica marina del presidente estadounidense Joe Biden de 30GW para 2030 casi con seguridad no se logrará, concluye el informe.
IHS Markit espera que la capacidad instalada de energía eólica marina de EEUU alcance los 21 GW para 2030, frente a los 42 MW actuales. Esto representaría un crecimiento impresionante en la participación de EEUU en la capacidad eólica marina total instalada a nivel mundial, de cerca del 0% a alrededor del 9% en 2030.
Los complejos y prolongados procesos de obtención de permisos combinados con la falta de instalaciones de fabricación, embarcaciones de servicio e instalación especializadas con bandera estadounidense, puertos dedicados y una infraestructura de transmisión de energía deficiente continúan siendo los principales cuellos de botella que obstaculizan el crecimiento más rápido de la capacidad eólica marina de EEUU.
También se esperan retrasos para los proyectos pioneros de energía eólica marina en EEUU debido a la extensa investigación de la Oficina de Gestión de Energía Oceánica (BOEM) sobre las implicaciones de la construcción de los proyectos. Sin embargo, a medida que la industria madura, el proceso de obtención de permisos puede mejorar.
Costes altos
Los costos de la energía eólica marina siguen siendo altos en comparación con otros recursos de generación sin carbono. Los costos actuales no subsidiados para proyectos eólicos marinos flotantes y fijos en el fondo se estiman en $ 125 por MWh y $ 225 por MWh, respectivamente, muy por encima de los precios de electricidad al por mayor y los costos tanto para la energía eólica terrestre como para la solar fotovoltaica.
Si bien se espera que los costos disminuyan drásticamente en las próximas décadas y se espera que la brecha de costos entre el fondo fijo y el flotante se reduzca, la energía eólica marina seguirá siendo un recurso relativamente costoso.
Andrei Utkin, analista principal de IHS Markit Clean Energy Technology, dijo: " Mirando más allá del costo nivelado de la electricidad (LCOE), la energía eólica marina ofrece beneficios alternativos sobre la energía eólica terrestre y la solar fotovoltaica menos costosas, incluidos factores de mayor capacidad y mayor valor de capacidad. La energía eólica terrestre y la energía solar fotovoltaica están cada vez más limitadas por la disponibilidad de tierra, particularmente en el noreste y el Atlántico medio de EEUU. Además, los proyectos eólicos marinos están ubicados cerca de los centros de carga, generando grandes volúmenes de electricidad limpia para las principales ciudades costeras".
El objetivo 2030 de la Administración Biden tiene como objetivo promover significativamente el desarrollo de la flota eólica marina nacional, impulsando inversiones de capital y brindando oportunidades de empleo. El plan tiene como objetivo acelerar los permisos de proyectos, incluidas las revisiones ambientales, y proporcionar 3.000 millones en financiación pública para proyectos eólicos marinos a través del Departamento de Energía.
Se planea una inversión de más de 500 millones para mejoras portuarias, incluido el refuerzo y modernización de la infraestructura portuaria y el apoyo a las actividades de energía eólica en tierra, como áreas de almacenamiento, áreas de descanso y atraque de embarcaciones de energía eólica para cargar y mover artículos a parques eólicos marinos.
El sector se verá reforzado por los planes para construir de cuatro a seis nuevos buques de instalación de turbinas eólicas en astilleros de EEUU, cada uno de los cuales representa una inversión de entre 250 y 500 millones de dólares. Además, la extensión del crédito fiscal a la inversión (ITC) del 30% proporcionará un impulso importante para los proyectos que comiencen a construirse a finales de 2025 y se conecten hasta 2035.
Debido a la falta de una cadena de suministro de energía eólica marina establecida en el país, los componentes de las turbinas para los primeros proyectos comerciales se obtendrán principalmente de mercados europeos maduros hasta que los OEM inviertan y abran instalaciones de fabricación locales.
Sin embargo, el sector de la energía eólica marina ofrece una multitud de atractivas oportunidades de inversión en cadenas de suministro dedicadas, instalaciones portuarias y de fabricación, redes de transmisión y embarcaciones de instalación y servicio.
Hasta ahora se han anunciado al menos 2.500 millones de dóalres en inversiones en una variedad de proyectos, entre los que se incluyen actualizaciones de infraestructura, puertos y fábricas para cimientos, torres, palas y cables, y la primera instalación de ensamblaje de góndolas eólicas marinas de GE Renewables que ensamblará góndolas para el proyecto Ocean Wind 2 de 1.148MW frente a la costa de Nueva Jersey.
Utkin agregó: "Con el tiempo y la escala, a medida que se autoricen más y más parques eólicos marinos en Estados Unidos, los fabricantes de equipos estarán más dispuestos a invertir y construir cadenas de suministro locales y nuevos buques de instalación. Pero será un proceso gradual, ya que la industria necesita ver una amplia gama de proyectos aprobados y un marco regulatorio claro antes de comprometerse a invertir miles de millones de dólares en fábricas locales".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios