Un equipo de la Universidad de Michigan espera poder ofrecer en poco tiempo una ventana solar semitransparente (que permita pasar el 50% de la luz) con un 15% de eficiencia. Con ese fin, la **Oficina de Tecnologías de Energía Solar (SETO) **del Departamento de Energía de EEUU acaba de conceder una subvención de 1,3 millones de dólares que permitirá desarrollar aún más su tecnología de celdas solares orgánicas escalables semitransparentes, con la que ya ha alcanzado una eficiencia del 8%. De lograrlo, y en base a los cálculos realizados sobre superficie de ventanas en el país, Estados Unidos podría cubrir ampliamente la demanda eléctrica del país con ventanas solares.
La Universidad de Michigan viene trabajando desde hace años en esta tecnología. Como ya adelantó El Periódico de la Energía hace algo más de dos años, la Universidad Estatal de Michigan, viene trabajando en la idea de que las ventanas del futuro serán paneles solares transparentes.
Los investigadores de Michigan utilizan una técnica ligeramente diferente para la recopilación de la luz solar. En lugar de tratar de crear una célula fotovoltaica transparente (algo casi imposible), utilizan un concentrador solar luminiscente transparente denominado TLSC.
El TLSC emplea sales orgánicas que absorben determinadas longitudes de onda no visibles de luz ultravioleta e infrarroja. Esta luz infrarroja es guiada hasta un borde de plástico, donde tiras delgadas de una celda solar fotovoltaica convencional la convierten en electricidad.
El año pasado, un grupo de la Universidad de Michigan publicó una investigación que sugería que Estados Unidos podría obtener el 40% de su electricidad de las ventanas solares, según informa el portal de energía pvmagazine. Su proyección sugería que existían de 5.000 a 7.000 millones de metros cuadrados de superficie de ventana utilizable, y que si se aplicara a esa superficie ventana solar con un 5% de eficiencia podría obtener el 40% de electricidad mencionado.
Un equipo liderado por miembros de la Universidad de Michigan informó el pasado mes de abril que habían demostrado que las células solares orgánicas pueden alcanzar una eficiencia del 15% y que pronto podrían lograr una eficiencia del 18%.
El objetivo del programa general de la Oficina de Tecnologías de Energía Solar del DoE , ha sido tanto apoyar la investigación en etapa inicial como ayudar a mejorar el camino para conseguir llevar los productos del laboratorio a su comercialización.
Los investigadores estimaron que con una eficiencia del 15% y con una vida útil de 20 años, las células solares orgánicas podrían producir electricidad a un costo sin subsidios inferior a los 70 dólares / MWh, cantidad sensiblemente inferior al coste medio de la electricidad en EEUU, que fue de 105 $ / MWh en 2017, y cubrir ampliamente la demanda eléctrica de Estados Unidos.
La células solares orgánicas incorporan carbono en su construcción y ofrecen varias ventajas sobre las células "inorgánicas" convencionales. Los paneles solares inorgánicos a base de silicio son costosos de hacer, y están compuestos por láminas gruesas y rígidas que requieren puntos de instalación fijos.
Pero las células solares orgánicas basadas en carbono podrían fabricarse a bajo costo en rollos que son lo suficientemente delgados para doblarse y curvarse alrededor de las estructuras o dentro de la ropa, y fabricar cualquier color, incluso transparente, para integrarse en su entorno.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios