Renovables

EEUU sufre su propia 'Abengoa': SunEdison, cerca de la bancarrota tras ser acusada de falsear sus cuentas

Ningún comentario

La industria solar no pasa por su mejor momento. O por lo menos a varias empresas de referencia mundial. A una compañía de la talla de Abengoa se suma ahora el gigante norteamericano SunEdison.

La compañía SunEdison se ha desplomado en Bolsa un 55% tras anunciar una filial suya, Terraform Power, que está en riesgo de caer en bancarrota.

El diario The WallStreet Journal fue el que puso el cascabel al gato. Contó en exclusiva que los estados financieros de la compañía dejaban bastante que desear y que la SEC, la CNMV estadounidense, está investigando a la compañía por exagerar su posición de liquidez.

La deuda de la compañía asciende a más de 11.000 millones de dólares y en los últimos años ha crecido mucho tras adquirir varias compañías, a pesar de fracasar en su intento de hacerse con Vivint Solar.

Inmediatamente el mercado empezó a tomar posiciones de venta. Pero la compañía aguantaba. Hasta que de repente, una filial de la compañía de renovables, Terraform Global, hizo temblar a su matriz tras asegurar que la falta de liquidez de SunEdison ponía en riesgo el futuro de la compañía, y que "existe un riesgo sustancial de que busquen pronto la protección por bancarrota".

Las ventas arreciaron y las acciones de la compañía se desplomaban un 40%. Luego un 50% y llegó a caer hasta un 60%. Finalmente, los títulos han caído un 55%. Pero lo peor de todo está por llegar. Varios analistas han cambiado su recomendación sobre SunEdison y aseguran ahora que hay que vender.

Este caso es muy parecido al de Abengoa. Son varias las cosas que tienen en común. Desde que fue la prensa la que prendió el caso hasta su desplome en bolsa por presuntos fraudes en la contabilidad de las compañías.

Sin embargo también hay diferencias. La más notable, que la SEC haya decidido tomar cartas en el asunto. En España, con el caso de Abengoa, la CNMV ha brillado por su ausencia, a pesar de los múltiples avisos sobre la viabilidad de la compañía y los movimientos bruscos en la cotización de la misma.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios