Mercados  ·  Almacenamiento

EIT InnoEnergy y Demeter lanzan un fondo europeo de 500 millones de euros para baterías

El fondo pretende impulsar las capacidades nacionales de materiales estratégicos para baterías como litio, níquel, cobalto, manganeso y grafito

Ningún comentario

EIT InnoEnergy y Demeter Investment Managers, una importante empresa europea de capital riesgo, han anunciado el lanzamiento de un fondo dedicado al desarrollo de una cadena de suministro de materias primas para baterías resistente y diversa en Europa.

Con un tamaño objetivo de 500 millones de euros, el "EBA Strategic Battery Materials Fund" se basa en el éxito de la Alianza Europea de Baterías (EBA250) en su misión de crear una industria europea de baterías resistente. El fondo se lanza en un contexto de fuerte crecimiento de la demanda europea de baterías, que está dejando al descubierto importantes lagunas en la cadena de suministro de materiales para baterías en la UE.

En línea con los requisitos de la Ley de Materias Primas Críticas (CRMA) de la UE para disminuir la excesiva dependencia de la UE del suministro exterior, el fondo pretende impulsar las capacidades nacionales de materiales estratégicos para baterías como litio, níquel, cobalto, manganeso y grafito.

Diego Pavía, director general de EIT InnoEnergy, ha declarado: "Para garantizar una industria europea de baterías próspera y resistente debemos intensificar nuestros esfuerzos en la producción nacional de materias primas para baterías. Aunque es alentador ver una lista  creciente de iniciativas ambiciosas y estímulos financieros por parte de agentes públicos y privados, estos suelen centrarse en proyectos maduros (posteriores a la decisión final de inversión). Sin embargo, estas iniciativas necesitan un flujo de proyectos sin riesgo y, por lo tanto, también necesitamos centrarnos en los proyectos en fase inicial de exploración (scoping, PFS y DFS), comprometidos con una estrategia de financiación a largo plazo de una cadena de suministro de materiales para baterías sostenible, trazable y transparente, y eso es exactamente lo que aportará el Fondo de Materiales de la EBA".

Fondo para baterías

Demeter actuará como gestor del fondo, aportando su amplia experiencia en tecnologías verdes e infraestructuras, mientras que EIT InnoEnergy aprovechará su patrimonio sectorial, evidenciado por el liderazgo de EBA250 desde su creación en 2017, junto con una experiencia más amplia en inversiones en fases tempranas para identificar y apoyar proyectos de riesgo. Societe Generale actuará como asesor financiero exclusivo para la captación de capital.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Maroš Šefčovič, responsable del Pacto Verde Europeo y de la Alianza Europea de Baterías ha declarado: "El sector de las baterías tiene una importancia estratégica y es un campo de batalla clave para la competitividad mundial. Por lo tanto, es vital que mejoremos continuamente, y garantizar las materias primas de las baterías es la mayor tarea que tenemos por delante. El innovador anuncio de hoy demuestra que hablamos en serio, tanto en lo que se refiere al aumento de nuestras capacidades nacionales europeas como a la diversificación mediante el comercio y la cooperación con socios fiables. Tenemos que ser estratégicos, audaces y ágiles".

Al menos el 70% de las inversiones del Fondo de Materiales de la iniciativa "Todo menos armas" se dedicará a proyectos que aumenten la producción nacional de la UE a partir de la minería, la transformación, el refino y el reciclado en la UE y los países vecinos.

Proyectos

El 30% restante se centrará en aumentar el suministro de materias primas procedentes de países de la Asociación de Materias Primas de la UE como Canadá, Namibia y Argentina.

El Fondo de Materias Primas de la ABE apoyará proyectos para obtener los más altos estándares medioambientales, siguiendo los sólidos criterios de sostenibilidad establecidos en el Reglamento de la UE sobre baterías en materia de trazabilidad, sostenibilidad y circularidad, y otros criterios que se están estableciendo actualmente en el marco de la CRMA. El fondo tendrá una de de las clasificaciones ESG más altas como fondo del artículo 8 en virtud del Reglamento de la UE sobre la divulgación de información financiera sostenible (SFDR).

Antoine Troesch, socio gerente de Demeter, añadió: "Demeter está encantado de lanzar esta iniciativa junto con EIT InnoEnergy, en un segmento crítico para que los países europeos tengan éxito en la transición energética y ecológica. Demeter aportará su reconocida experiencia en inversiones verdes y sus metodologías para asegurar que esas inversiones cumplen con los más altos estándares ESG".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios