Dos quintas partes de las centrales eléctricas de carbón chinas generan pérdidas y los propietarios podrían ahorrar casi 390.000 millones si cerraran las plantas en línea con el Acuerdo Climático de París, según ha descubierto Carbon Tracker en el primer estudio que utiliza imágenes de satélite para evaluar el uso diario y la rentabilidad de las centrales eléctricas de combustibles fósiles.
El think tank ha desarrollado un nuevo método revolucionario para ayudar a los formuladores de políticas e inversores a entender el riesgo climático en países con grandes industrias de energía de combustibles fósiles pero con información inadecuada sobre la actividad de las plantas.
La técnica resulta aún más oportuna, ya que el IPCC de Estados Unidos en un informe importante publicado esta semana dijo que mantener el calentamiento global a 1.5 ° C requerirá recortes mucho más profundos en el uso de combustibles fósiles, especialmente carbón.
Matt Gray, jefe de energía y servicios públicos de Carbon Tracker, dijo: “Las imágenes de los satélites combinadas con la ciencia de datos ofrecen una respuesta poderosa para aquellos gobiernos y propietarios de activos que no quieren o no pueden revelar información oportuna y precisa.
“Si China no logra eliminar la energía del carbón, el mundo no podrá contener un cambio climático peligroso. Nuestro análisis demuestra que los propios intereses financieros de China retiran el carbón de manera coherente con el Acuerdo de París ".
El informe “Ningún lugar donde esconderse: el uso de imágenes de satélite para estimar la utilización de las plantas de energía de combustibles fósiles”, aplica el enfoque a China, que tiene más de 1.000 plantas de carbón en operación, que producen 127.000 millones de toneladas de emisiones de CO2 durante su vida útil o 4.300 millones al año, llega a las siguientes conclusiones:
- El 40% de las centrales eléctricas de carbón chinas ya están perdiendo dinero, y esto podría afectar al 95% para 2040 debido al costo de cumplir con las regulaciones de contaminación del aire y al aumento del precio del carbono.
- Será más barato construir nuevos parques eólicos en tierra que operar las plantas de carbón existentes para 2021. La nueva energía solar fotovoltaica será más barata que la de carbón para 2025
- El Grupo Nacional de Inversión en Energía de China, la compañía de energía más grande del mundo, corre el riesgo de perder 66.000 millones en activos abandonados, la mitad de su capital total, si sigue con sus actividades habituales.
- Otras dos compañías corren el riesgo de perder más que su capital total en activos varados: Guangdong Yudean Group (22.000 millones) y Zhejiang Energy Group (26.000 millones)
- Todos los propietarios de energía de carbón chinos pueden ahorrar miles de millones cerrando las plantas de carbón de acuerdo con los objetivos climáticos de Naciones Unidas, con un total de 389.000 millones de dólares en riesgo
Carbon Tracker utilizó imágenes de satélite y técnicas avanzadas de aprendizaje automático para estimar la actividad de cada planta de carbón. Esto le permite evaluar la rentabilidad de cada planta, calcular cuándo debe cerrarse y el costo potencial de retrasar su cierre.
El Acuerdo de París establece el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 2° C y lo más cerca posible de 1,5° C, y cumplir con esto requerirá la eliminación gradual del carbón para 2040.
Para cumplir con los objetivos climáticos, una planta de carbón tendrá que cerrar en todo el mundo todos los días, o 100 GW cada año, hasta 2040. Pero de 2010 a 2017, solo se retiraron alrededor de 240 GW. En otras palabras, debe haber un aumento de casi el triple en la cantidad de capacidad cerrada para cumplir con el objetivo de temperatura de París. Las plantas de carbón operativas chinas equivalen a 1.000 GW de capacidad.
El informe advierte que es "inevitable" que haya cierres generalizados de plantas de carbón antes de su vida útil natural de 40 años, y que si la eliminación es mal administrada o retrasada, podría haber "dolorosos deterioros" como los 150.000 millones de dólares de activos que las compañías eléctricas tuvieron que desactivar cuando no anticiparon el impacto de las energías renovables en su mercado.
Dice: “Se predice que los mercados en los que los gobiernos y los propietarios de activos no pueden o no desean proporcionar datos minuciosos y actualizados dominan la demanda mundial tanto de generación de energía como de capacidad fósil. Por ejemplo, según la Agencia Internacional de Energía, China podría representar alrededor de un tercio de la generación de energía y más de una quinta parte de la capacidad fósil a nivel mundial para 2040.
El nuevo método innovador de Carbon Tracker ayudará a los gobiernos y a los responsables de las políticas climáticas a entender estos mercados y a planificar un programa de cierre ordenado y económicamente racional.
También ayudará a los inversores a obtener información comercial sobre las economías asiáticas emergentes, que contribuyen de manera significativa al PIB mundial y tienen una gran exposición a los combustibles fósiles, y a comprender qué empresas corren más riesgo de quedarse con activos varados.
Laurence Watson, de Carbon Tracker, dijo: "La revolución en la detección espacial es una herramienta poderosa para monitorear los combustibles fósiles y las tendencias energéticas. La combinación de estos nuevos datos con los conjuntos de datos existentes significa que podemos obtener una visión a nivel de activos de las empresas en cualquier parte del mundo. Con las realidades de la transición energética comenzando a morder, este nuevo reflector realmente deja a los rezagados fósiles sin un lugar donde esconderse".
Carbon Tracker probó sus técnicas de modelado por satélite en países donde hay información disponible sobre las tasas de utilización de las plantas de carbón y descubrió que tenía una precisión del 91% en EEUU y del 92% en la UE.
Ahora planea aplicar su metodología al gas, la biomasa y el petróleo utilizados para la generación de energía, así como a los procesos industriales con uso intensivo de carbono, como el refino, el acero y el cemento.
Carbon Tracker evaluó el valor de cada planta de carbón china en operación y en construcción, comparando los negocios de los propietarios de carbón como los planes habituales con el “Escenario más allá de 2° (B2DS) de la Agencia Internacional de Energía, que elimina gradualmente toda la energía de carbón en 2035 y otorga un 50% de probabilidad de limitar el calentamiento global a 1.75° C. Al evaluar el costo de operación de cada planta y al asumir que lo menos económico se cerrará primero, podrá establecer un programa de cierre racional e identificar qué compañías están más expuestas en un escenario B2DS.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios