El 63% de los directivos de utilities cree que su país podría sufrir una interrupción del suministro eléctrico debido a un ciberataque en los próximos cinco años, según un informe elaborado por Accenture Security, que recoge que el 88% de los encuestados coinciden en que la ciberseguridad es un aspecto clave en el despliegue de redes inteligentes.
El informe 'Outsmarting Grid Security Threats' desvela que las interrupciones en el suministro de energía causadas por los ciberataques y las amenazas físicas a la red de distribución son la mayor preocupación para el 57% de los encuestados.
La encuesta, realizada a más de 100 directivos del sector utilities en más de 20 países, entre ellos España, también señala que el 53% de los directivos refieren la seguridad de sus empleados y clientes como su mayor inquietud, mientras que el 43% citan la destrucción de activos físicos.
"A la vez que se desarrollan malwares altamente sofisticados, el riesgo para las empresas de suministro de que éstos sean usados por ciberdelincuentes con fines maliciosos se incrementa" ha alertado el director gerente de Accenture Resources España, Portugal e Israel, Bruno Chao.
En este sentido, ha subrayado que los ataques contra los sistemas de control industrial podrían interrumpir la fiabilidad y seguridad de la red, así como el bienestar de los empleados y clientes, por lo que no estar preparado para ello "puede acabar con la marca y convertirse en una amenaza real para el país y la comunidad".
El informe remarca que el aumento de conectividad en los sistemas de control industriales gracias a la red de suministro inteligente traerá consigo importantes beneficios en términos de seguridad, productividad y mejor calidad de servicio, así como una mayor eficiencia operacional.
En este sentido, añade que las utilities están cada vez más expuestas debido al incremento de dispositivos domésticos conectados al Intenet de las Cosas (IoT), lo que supone un nuevo riesgo para las compañías de suministro difícil de cuantificar. Por ello, el 77% de los directivos de utilities ven al IoT como una potencial amenaza para la ciberseguridad.
Por otro lado, Accenture remarca que un número importante de utilities tienen mucho que avanzar si quieren desarrollar un sistema de respuesta cibernética robusto, ya que más de cuatro de cada diez encuestados afirman que los riesgos de ciberseguridad no están total o parcialmente integrados en sus procesos de gestión del riesgo.
Además, la creciente convergencia de los ataques físicos y digitales requiere del desarrollo de capacidades que vayan más allá de los simples requisitos de cumplimiento nacional relacionados con la seguridad. "Las utilities deben invertir en la resiliencia de su red inteligente, así como en capacidades eficaces de respuesta y recuperación", agrega.
En este contexto, solo el 6% de las compañías se sienten completamente bien preparadas y el 48% bien preparadas para afrontar la restauración de la normalidad en las operaciones de la red tras un ciberataque.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios