El auge del autoconsumo ha conducido a un notable crecimiento del mercado fotovoltaico portugués en los últimos meses. Entre enero y julio de este año, la nueva capacidad fotovoltaica se situó en 161 megavatios en el país.
Según datos provisionales de la Dirección General de Energía y Geología (DGEG), la potencia fotovoltaica aumentó desde los 451 megavatios existentes a finales del año pasado a 612 megavatios a finales de julio de este año.
Ello supone que en los siete primeros meses de este año Portugal agregó aproximadamente cinco veces más nueva potencia fotovoltaica que la instalada el año pasado. En 2015, la nueva potencia fotovoltaica se situó en alrededor de 32 megavatios.
Este notable incremento de las instalaciones fotovoltaicas se debe principalmente al auge del segmento de autoconsumo. El año pasado entró en vigor en Portugal una nueva normativa de autoconsumo y se puso en marcha también un esquema de fomento para instalaciones de energías renovables de hasta 250 kilovatios, cuyo cupo se sitúa este año en 19,6 megavatios.
Este esquema de fomento sustituye al anterior esquema para sistemas de micropoducción y miniproducción bajo el cual se habían realizado 173 megavatios fotovoltaicos a fecha de julio de este año.
Por otro lado, la DGEG informa en su reporte de julio sobre energías renovables que la capacidad de las instalaciones de energías renovables alcanzó los 13.310 megavatios a finales de julio de este año.
En cuanto a la generación por fuentes renovables, en el periodo comprendido entre agosto de 2015 y julio de 2016, las renovable scubrieron el 61,9% por ciento de la demanda eléctrica teniendo en cuenta la producción bruta y el saldo importador.
Entre enero y julio de 2016, las renovables produjeron 32.881 gigavatios hora, de los cuales 774 gigavatios hora correspondieron a generación con fotovoltaica.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios