El Banco de España ha mostrado su preocupación por la actual situación del precio del petróleo. Según su boletín mensual de febrero, el supervisor bancario pone el dedo sobre la llaga y alerta de los problemas que puede acarrear a la banca que se mantengan el crudo en el entorno de los 30 dólares.
"Un escenario en el que se mantuviese por un tiempo prolongado el precio del petróleo en niveles bajos añadiría mayores presiones a la financiación para las empresas del sector energético, lo que, además, podría tener repercusiones en otros segmentos como el bancario", alerta el Banco de España.
El informe señala que "en un contexto de fuerte caída del precio del petróleo, destaca la caída en la inversión productiva y la reducción de los planes de inversión de empresas vinculadas con la extracción y distribución de petróleo y gas. Estas empresas se han mostrado muy dinámicas en los mercados de capitales durante los últimos años, de forma que sus necesidades de refinanciación están siendo objeto de preocupación por parte de los analistas. No obstante, la mayor parte de estas emisiones tiene vencimientos largos, lo que contribuye a posponer posibles tensiones de refinanciación".
Así, del volumen total de bonos corporativos emitidos por una muestra de grandes empresas petroleras, el 37% vence en los tres próximos años, mientras que el 41% tiene vencimientos que superan el año 2020.
El Banco de España pone como ejemplo a lo que ha sucedido en EEUU. "Así, en Estados Unidos algunos bancos regionales habrían experimentado un deterioro de su calidad crediticia y, por tanto, de su capacidad emisora como resultado de la caída del precio del petróleo y la exposición de sus balances a las empresas del sector energético".
Problemas inflacionistas
Asimismo, el Banco de España señala en su informe que "la evolución más reciente del precio del petróleo, en un contexto en el que todavía persiste un cierto exceso de capacidad productiva, está provocando revisiones sustanciales a la baja de las expectativas de inflación a corto y medio plazo, como reflejan las previsiones de invierno de la Comisión Europea, así como las de otros analistas privados, que anticipan un crecimiento muy moderado de los precios: en torno al 0,5 % en este año y al 1,5 % en 2017".
Alejandro
24/02/2016