El banco español BBVA, a través de su filial turca Garanti BBVA, ha financiado un nuevo parque eólico en Turquía. Se trata de la extensión del parque eólico terrestre de Soma (Soma 4), de 48 MW de potencia que está desarrollando la empresa Polat Enerji.
El préstamo concedido por Garanti BBVA será de 39,8 millones de euros (44 millones de dólares) que se divide en dos tramos: uno de 21,4 millones de dólares en efectivo, con vencimiento en ocho años, y otro de 22,6 millones de dólares, con vencimiento en 11 años y medio.
Pero lo más llamativo. según el portal Renewables Now, es que el préstamo está vinculado a políticas de igualdad de género que Polat Enerji tendrá que llevar a cabo si quiere ver mejoradas las condiciones del préstamo.
Así, Garanti BBVA evaluará las mejoras utilizando su propia metodología. Algunos de los criterios que se evaluarán son los programas de retorno al trabajo postparto, la igualdad en el nuevo reclutamiento, la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres y las políticas contra el acoso, entre otros.
Soma 4 es una extensión del parque eólico de Soma de 240 MW que ya opera en las provincias turcas de Manisa y Balikesir.