Política energética

El BEI deja fuera a la nuclear de sus 45.000 millones que envía de más al plan industrial verde de la UE

La financiación adicional se desplegará para 2027 y, en total, se espera que movilice más de 150.000 millones de euros en inversiones para los sectores

1 comentario publicado

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aumentará sus volúmenes de financiación para energía limpia a un nuevo récord y ampliará su apoyo extraordinario y específico a la creación de capacidad de fabricación para tecnologías netas cero estratégicas de última generación, entre las que no se incluye la nuclear.

El paquete aprobado oy hará una contribución sustancial a los objetivos descritos en el Plan Industrial Green Deal para la Era Net-Zero de la Comisión Europea .

En su reunión de julio en Luxemburgo, el Consejo de Administración del BEI decidió aumentar los fondos adicionales destinados a proyectos alineados con REPowerEU, el plan diseñado para acabar con la dependencia de Europa de las importaciones de combustibles fósiles, a 45.000 millones de euros. La financiación adicional se suma al ya sustancial apoyo del BEI a las inversiones limpias y representa un aumento del 50 % en comparación con el paquete original de 30.000 millones de euros anunciado en octubre de 2022.

Acelerón al plan industrial

El Consejo del BEI también decidió ampliar el alcance de los sectores elegibles para impulsar la financiación de la fabricación de la UE en tecnologías estratégicas netas cero de última generación y la extracción, el procesamiento y el reciclaje de materias primas críticas. La financiación adicional se desplegará para 2027 y, en total, se espera que movilice más de 150.000 millones de euros en inversiones para los sectores objetivo, entre los que no se encuentra la nuclear.

Órdago de Bruselas para contrarrestar el plan energético de EEUU: quiere fabricar el 40% de la cadena de suministro europea de tecnologías limpias para 2030

“Estamos desplegando toda la gama de nuestra potencia financiera disponible para apoyar la competitividad industrial, la fabricación y el despliegue de tecnologías críticas de Europa que nos llevarán a una transición rápida y justa hacia el cero neto”, dijo el presidente del BEI, Werner Hoyer.

Los sectores que se espera que se beneficien del apoyo del BEI para la fabricación de vanguardia incluyen tecnologías solares fotovoltaicas y termosolares, energía eólica terrestre y marina, baterías y almacenamiento, bombas de calor y tecnologías geotérmicas, electrolizadores y pilas de combustible, biogás sostenible, captura de carbono y tecnologías de red y almacenamiento. También son elegibles las inversiones relacionadas con la extracción, procesamiento y reciclaje de materias primas críticas relacionadas.

Por tanto se queda fuera de todo ello, la energía nuclear.

Otras líneas de ayudas

El Consejo de Administración del BEI también aprobó 10.000 millones de euros en nuevos préstamos para proyectos. Las aprobaciones incluyen nueva generación eólica y solar en España y Austria, actualizaciones de la red en Italia y una Gigafábrica de fabricación de celdas de batería para vehículos eléctricos en Francia. En general, el BEI está bien encaminado para cumplir con las medidas de apoyo REPowerEU anunciadas.

La Junta también aprobó un paquete de apoyo integral de 400 millones de euros para restaurar la infraestructura y los servicios básicos de agua potable, tratamiento de aguas residuales y aguas pluviales en los pueblos y ciudades del sureste de Türkiye devastados por los terremotos de febrero. También fuera de la UE, la Junta aprobó el financiamiento para un nuevo interconector eléctrico entre Ecuador y Perú, y simplificó el financiamiento para proyectos de transición verde y energía limpia a pequeña escala en África.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    13/07/2023

    Normal, la nuclear ya tuvo su momento.
    Para mi una buena noticia, porque ese es el camino. eolica y fotovoltaica, son el futuro.
    Es que no hay otro.
    Si se invirtiera en otras energias que no fueran la eolica y la fotovoltaica, tendriamos en Europa un grave problema de abastecimiento de electricidad cara.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios