NET ZERO

El BEI se compromete a destinar al clima la mitad de sus inversiones hasta 2030

El grupo prevé simplificar sus procesos, hacerlos más homogéneos y reducir barreras administrativas, especialmente para las pymes

Ningún comentario

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha vuelto a comprometerse a destinar más del 50% de su financiación anual a acción climática y sostenibilidad medioambiental entre 2026 y 2030, con el objetivo de alcanzar el billón de euros en inversiones verdes en esta década.

Así lo refleja la segunda fase de su Hoja de Ruta de Banco Climático, aprobada por la junta de directores del grupo, después de que en la primera, entre 2021 y 2025, el grupo haya logrado superar ese porcentaje con más de 560.000 millones de euros en inversiones verdes, según ha explicado en un comunicado el banco público de la Unión Europea.

En esta segunda parte del plan, el BEI prevé centrarse más en competitividad, seguridad y en rebajar el precio de la energía para empresas y hogares.

Así como en acometer una "simplificación radical" de sus procedimientos para acelerar las inversiones y duplicar la financiación destinada a adaptación climática hasta los 30.000 millones de euros en el próximo lustro.

"Estamos redoblando nuestra apuesta por la transición verde, porque es lo correcto para nuestro futuro y también lo inteligente para nuestras economías", ha dicho la presidenta del BEI, Nadia Calviño, quien ha calificado la primera fase del plan de "gran éxito".

Las inversiones en clima

En los próximos cinco años, el BEI prevé apoyar en particular la competitividad del continente, respaldando las tecnologías limpias, fortaleciendo cadenas de suministros, ayudando a las empresas a abaratar la factura energética o mejorando la seguridad energética con productos especializados como una financiación específica a los acuerdos de compra de electricidad.

El redactor recomienda

La entidad tiene presupuestados 11.000 millones de euros en nueva financiación para redes energéticas solo este año, ha puesto en marcha una iniciativa de apoyo al ahorro energético de las pymes de 350.000 millones de euros y su programa TechEU financiará a empresas innovadoras por un total de 250.000 millones hasta 2027, ha recordado el banco.

Además, el BEI prevé duplicar la financiación para adaptación climática en un contexto en el que "los eventos meteorológicos extremos en Europa han causado solo este verano al menos 43.000 millones de euros en pérdidas económicas".

La institución, que estima que cada euro invertido en prevención y adaptación permite ahorrar entre cinco y siete euros en daños y reconstrucción en el futuro, centrará su actuación en las áreas de agricultura, gestión del agua, empresas y apoyo a ciudades, regiones y comunidades vulnerables, incluidas algunas más allá de las fronteras de la UE.

Por otro lado, el grupo prevé simplificar sus procesos, hacerlos más homogéneos y reducir barreras administrativas, especialmente para las pymes.

Además alineará sus requisitos de información con los estándares de sostenibilidad de la UE, de modo que estos no se acumulen para los clientes, todo con el fin de agilizar las inversiones.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.