El BNG reclamará en el Congreso, si tras las elecciones generales logra representación en la Cámara baja, una tarifa eléctrica propia para Galicia, ha afirmado el cabeza de lista de la candidatura BNG-NÓS por la provincia de A Coruña, Carlos Callón.
En declaraciones a los medios, Callón aseguró que si las empresas y los ciudadanos gallegos no tuviesen que pagar peaje alguno por la electricidad que se genera en la Comunidad autónoma gallega, las facturas se reducirían un 30 %.
En la misma línea se pronunció, en un acto electoral frente a la sede de Gas Natural Fenosa en Santiago de Compostela, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que denunció el "expolio energético" que desde hace muchos años "sufre" Galicia.
Pontón reclamó para los gallegos el beneficio de la energía eléctrica que se produce en su territorio, acabar con los "oligopolios" y con medidas "injustas" como el denominado "impuesto al sol", y profundizar en un cambio de modelo de consumo, más eficiente y sostenible.
Por ello, la formación nacionalista gallega exigirán una tarifa propia, según Callón, que consideró a Galicia como la "primera potencia eléctrica" del Estado español.
Como ejemplo, dijo que sólo el municipio pontevedrés de Caldas de Reis, con una población inferior a los 10.000 habitantes, produce más energía eléctrica que toda la Comunidad de Madrid, "y los gallegos no recibimos absolutamente nada y a mayores se nos penaliza", indicó.
"Cuando compramos unas naranjas del Levante peninsular pagamos el transporte por traerlas hasta aquí, sin embargo, cuando hablamos de la energía eléctrica no sólo no somos beneficiados sino que tenemos que pagar los costes del transporte de la energía que producimos aquí", afirmó.
Además, Callón dijo que con una tarifa eléctrica propia, Galicia evitará que empresas como la multinacional norteamericana del aluminio Alcoa, con plantas en las provincias de Lugo y A Coruña, "utilicen para su deslocalización el precio de la energía eléctrica".
Según el candidato nacionalista gallego, algunos países europeos tienen actualmente tarifas eléctricas territorializadas y puso como ejemplo Reino Unido o Alemania, y apuntó que en el Estado español el País Vasco ya posee una tarifa industrial eléctrica.
"Simplemente si redujésemos el coste de los peajes hablaríamos de un 30% menos en las facturas de todas las empresas y de todos los gallegos", concluyó Callón.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios