La demanda de gas española se situó en octubre en 23.546 gigavatios hora (GWh), un 8,6% por debajo de la del mismo mes de 2013, y acumula un descenso del 9,1% en los diez primeros meses del año.
Según el último boletín gasista publicado por el operador del sistema Enagás, en octubre cayó el consumo convencional -hogares y empresas- en un 7,1%, debido a que este año las temperaturas han sido más suaves, mientras que el gas destinado a generación eléctrica se desplomó en un 13,3%.
Entre enero y octubre, la demanda convencional se redujo en un 9,4% y la dirigida a generación eléctrica, en un 7,6%.
Buen dato de salidas
Estos datos contrastan con las cifras del total de salidas, es decir, del conjunto del gas transportado por el sistema, que paga peajes o tasas por utilizar las infraestructuras aunque finalmente no se consuma en España.
La demanda total transportada por las infraestructuras españolas repuntó en un 7,7% en octubre, al tiempo que en los diez primeros meses de 2014 se recuperó en un 0,3 %.
Esto es debido a dos factores. En primer lugar, la recarga de buques -que llenan sus depósitos en los puertos españoles para llevar el gas a otros mercados- repuntó en un 113,9 % en octubre y en un 96,7 % en el conjunto del año.
En segundo lugar, el tránsito de gas hacia Portugal, a través de gasoductos, subió un 5% en octubre y un 17,8% en los diez primeros meses de 2014.
Enagás también ofrece en su boletín el origen del gas consumido en los últimos doce meses del año: un 56% procedía de Argelia; un 13%, de Francia; un 9%, de Catar; un 8%, de Nigeria; un 6%, de Trinidad y Tobago; un 4%, de Perú, y otro 4%, de Noruega.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios