NET ZERO

El canal de televisión Euronews incluirá el pronóstico de la calidad del aire de las ciudades europeas en su programación diaria

Ningún comentario

El hombre (o la mujer) del tiempo va a perder parte de su protagonismo en los informativos de televisión. Al menos en el canal de la UE Euronews. El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus y el Servicio de Cambio Climático Copernicus, ambos implementados por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), han unido fuerzas con Euronews para proporcionar un exclusivo pronóstico de calidad del aire de las principales ciudades europeas las 24 horas del día y una actualización climática mensual dedicada al clima cambiante del planeta.

Con el exclusivo Pronóstico de Calidad del Aire, las personas ya pueden conocer la calidad del aire esperada donde viven, trabajan o planean visitar.

La idea surge, según un comunicado del canal de televisión, del reciente informe ambiental que advierte de cómo la mala calidad del aire, particularmente en áreas urbanas, tiene un impacto económico significativo, perjudica la salud de sus habitantes y por tanto, aumenta los costes médicos y reduce la productividad. Por eso consideraron importante informar y de paso, poder controlar la calidad del aire y así ayudar a las personas a tomar decisiones basadas en la situación real sobre las actividades a emprender en las próximas horas.

Desde el pasado 1 de diciembre, todos los días, varias veces, Euronews retransmite los pronósticos de la calidad del aire actualizados una vez por la mañana y otra por la tarde, de las principales ciudades europeas. Cada ciudad se presenta con un índice de calidad del aire, de 1 a 5 (muy bueno a muy pobre), y un mapa animado de Europa con los datos exclusivos de calidad del aire del Servicio de Monitoreo de Atmósfera de Copernicus (CAMS).

Pero Euronews quiere ir más allá, y por eso ofrecerá los cambios que se están produciendo en el planeta como consecuencia del calentamiento global. Es la Actualización climática mensual que se basará en los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y destacará una serie de eventos recientes relacionados con el clima cambiante de nuestro planeta, como las grandes inundaciones, las sequías y los incendios forestales que han afectado a grandes partes de Europa.   C3S y CAMS son parte de Copernicus, el ambicioso programa de observación de la Tierra de la Comisión Europea, que proporciona servicios de datos e información ambiental. Esta información es recopilada por una serie de satélites avanzados, llamados Sentinels, y junto con datos adicionales de docenas de otros satélites de organizaciones mundiales y miles de sensores de tierra, es procesada por el ECMWF y se puede descargar de forma gratuita.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.