El Canciller Olaf Scholz viajó a Nigeria en un intento por asegurar nuevas asociaciones energéticas y económicas, y ayudar a diversificar el suministro energético de Alemania. Scholz calificó la asociación energética entre ambos países de "elemento importante de nuestra cooperación" tras reunirse con el presidente nigeriano, Bola Tinubu.
"Se trata del gas, pero también del hidrógeno como gas del futuro, limpio y neutro para el clima", declaró Scholz en rueda de prensa. "Ya tenemos una oficina de hidrógeno [en Nigeria] y también queremos avanzar en general en la expansión de las energías renovables", añadió. También hay voluntad de invertir en minerales críticos, dijo Scholz, pero subrayó que al menos la primera fase de procesamiento debe tener lugar en el país de origen.
A pesar de ser el mayor exportador de petróleo de África y contar con las mayores reservas de gas del continente, Nigeria no ha realizado extracciones a gran escala y tiene una red de gas poco desarrollada, informó Tagesspiegel Background. "El canciller y yo mantuvimos una intensa conversación sobre este tema y estamos dispuestos a promover inversiones en gasoductos", declaró Tinubu.
Si llegara más gas de Nigeria al mercado mundial, se produciría un efecto moderador en el precio del mercado mundial, afirmó Scholz. Alemania ha sido criticada anteriormente por grupos de reflexión y ONG por sugerir que apoyara a Senegal en sus esfuerzos por explotar los recursos de gas fósil frente a sus costas.
La guerra de Rusia contra Ucrania y la consiguiente crisis energética obligaron a Alemania a replantearse sus dependencias internacionales, lo que llevó al país a construir terminales de importación de gas natural licuado (GNL) en sus costas. Alemania desea ahora desarrollar nuevas asociaciones y colaborar más estrechamente en los ámbitos de la energía y las materias primas con, por ejemplo, Estados Unidos, Sudamérica, Australia, Japón y África.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios