El consejero delegado de la empresa de ingeniería Abengoa, Santiago Seage, ha defendido hoy que la "asignatura pendiente" de las empresas españolas es la innovación, especialmente la tecnológica, que a su juicio es "la única fuente de generación de valor" a largo plazo.
Durante su intervención en el Executive Forum patrocinado por KPMG, Seage ha lamentado que la inversión en investigación y desarrollo se haya reducido alrededor de un 30 % durante la crisis, algo que "no nos podemos permitir" en "un mundo que está cambiando a la velocidad que está cambiando".
En ese sentido, ha subrayado que Abengoa es "uno de los líderes" en desarrollo de patentes en España, cuando "hay muchas empresas mayores que nosotros que no están haciendo sus deberes".
Seage ha considerado que la crisis ha hecho que las grandes empresas españolas cambien sus "hábitos", lo que les ha permitido que el negocio que procede del exterior haya pasado de un 30% a un 70% durante la crisis.
Para ello, ha apuntado, las empresas han tenido que desarrollar un modelo de gestión global, con unos valores únicos pero sin olvidar la cultura local, algo en lo que los españoles tienen la "ventaja" de estar "en algún lugar intermedio entre el alemán estructurado y el griego flexible pero impredecible".
De cara al futuro, Seage ha señalado que "el mundo necesita infraestructuras en energía y agua, y muchos gobiernos han decidido que quieren compartir esas inversiones con empresas privadas", algo en lo que las empresas españolas tienen experiencia aunque necesitan volcarse en la innovación tecnológica.
Asimismo, se ha mostrado confiado en que "volverá a crecer" la inversión en infraestructuras en España, aunque ha descartado que "se vayan a hacer grandísimos proyectos".
Ha apostado especialmente por los proyectos "en España hacia Europa", particularmente las interconexiones eléctricas, que permitirían combinar las "energías del sur", las solares, con las del norte. "España puede ser un proveedor de electricidad a Europa", ha subrayado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios