Movilidad

El coche eléctrico se acelera: en 2030 se venderán 43 millones en todo el mundo

Esta es una de las conclusiones destacadas que se desprenden del último informe BloombergNEF, pero no es el único que pone en valor la importancia del coche eléctrico. Aquí te contamos los más destacados.
Ningún comentario

Es un hecho irrefutable de que el futuro del sector del automóvil será 100% eléctrico. En Europa será una realidad a partir de 2035 mientras que en el resto del mundo parece que tardará un poquito más. Sea como fuere, como decimos, el fin del motor de combustión como lo teníamos entendido parece estar cada vez más cerca. De hecho, los propios fabricantes de coches se han marcado como objetivo poner en circulación nada menos que 43 millones de coches eléctricos para el 2030 tal y como se desprende del último BNEF realizado por BloombergNEF en colaboración con la Alianza Accelerating to Zero, en la que España acaba de confirmar su integración, dentro del marco de la COP27 que se ha celebrado en Egipto.

Una cifra, en la que se incluyen los 20 millones de modelos EV que quiere poner en circulación Tesla, que supondría nada menos que el 30% del parque automovilístico mundial, mientras que el 40% de los coches de combustión que todavía estén activos en 2035 lo harán en países emergentes. En este sentido, hay tres grandes grupos que han cambiado sus objetivos para dicha fecha: Honda que se compromete a comercializar 2 millones de modelos cero emisiones, Stellantis que quiere subir la apuesta a los 5 millones y Mercedes-Benz. Una fecha, 2030, en la que la mayoría de fabricantes dejará de lado sus motores de combustión siendo, a día de hoy, 17 las que lo han confirmado.

Mejora en la calidad del aire

Vehículo eléctrico. FOTO: ACEA
Vehículo eléctrico. FOTO: ACEA

Un crecimiento que previsiblemente será paulatino aunque según dicho informe, en este 2022 ya se conseguirán comercializar nada menos que 10,6 millones de coches eléctricos en todo el mundo provocando un subidón de casi el doble frente a 2021 cuando se vendieron 6,6 millones de unidades. Para ponerlo en contexto, solo en los seis primeros meses de este año se vendieron los mismos modelos cero emisiones que durante todo el año pasado. China y Europa son los encargados de llevar todo el peso de estas ventas con un 48 y un 31%, respectivamente y lo hacen además con coches 100% eléctricos, tecnología que ya supera con más del doble de ventas a la híbrida enchufable.

Más datos que ponen en valor el crecimiento del vehículo eléctrico: desde el 2020 se han vendido nada menos que 17 millones de vehículos cero emisiones, contando tanto los 100% eléctricos como los phev y los de pila de combustible, alcanzando así las 27 millones de unidades en circulación. De todos ellos, si suprimimos de la ecuación los híbridos enchufables por utilizar un motor de combustión, la cuenta se quedaría en 19 millones, triplicando la cifra que había hace dos años. China se llevaría algo más de la mitad del pastel con un total de 10,5 millones de coches ‘cero’ rodando frente a los 4,5 millones de la Unión Europea dejando a Estados Unidos en el tercer escalón con 2,5 millones.

VÍDEO| ¿Cuándo interesa tener un híbrido enchufable?
Siguen siendo el eslabón entre los modelos de combustión y los 100% eléctricos. Hablamos de los híbridos enchufables. En este vídeo analizamos cuándo te sale rentable adquirirlo.

Unas ventas que, según el informen de BNEF, han ayudado a eliminar de la atmósfera cerca de 152 millones de toneladas de CO2 por año (sumando todo el transporte rodado) mientras que su adopción contribuiría a que en 2022 se dejaran de vender cerca de 1,7 millones de barriles de crudo por día, un 3,8% de la demanda total. No solo eso, sino que las emisiones de CO2 durante el ciclo de vida de un coche eléctrico ya son, en la actualidad, más bajas que las de un coche de combustión. En concreto, según el informe de Bloomberg un vehículo cero emisiones que haya rodado durante 250.000 km en Alemania, China o Estados Unidos, será un 56, 60 y 27% inferior, respectivamente, que a uno de combustión; mientras que en 2030 llegará a ser, por ejemplo, un 86% inferior en Alemania.

Más modelos, mejores cargas

Uno de los secretos para que los eléctricos sigan creciendo tan rápidamente es, sencillamente, a que el usuario tiene más donde elegir. Tanto que en solo dos años la oferta de este tipo de coches ha crecido un 25% según BNEF alcanzando al final de primer semestre un total de 318 modelos cero emisiones y 145 híbridos enchufables frente a los 244 y 126 modelos, respectivamente, de 2020. Donde más ha aumentado el número de modelos ha sido en Estados Unidos, pudiendo elegir ahora un total de 84. Y es que la subida del precio del galón de combustible unida a su brecha frente al precio de la electricidad (en junio costaba tres veces más repostar un vehículo que recargarlo) ha provocado que muchos usuarios pongan sus ojos en estos modelos.

Punto de recarga de vehículos eléctricos. FOTO: Volkswagen
Punto de recarga de vehículos eléctricos. FOTO: Volkswagen

Otro aspecto fundamental de este crecimiento: la autonomía y la carga. Los nuevos coches eléctricos no solo cuentan con cargadores más potentes, de 50 o 100 kW como mínimo, sino que otros ya cuentan con tecnologías de 800 voltios que les permiten cargar a potencias de más de 350 kW. A ello se suma el hecho de que la mayoría de fabricantes ha mejorado las cifras de autonomía y la mayoría de modelos que se han anunciado para 2023 tendrá un recorrido medio de 580 km. Ahora bien, de nada sirve tener coches con cargas rápidas o largos trayectos si la infraestructura de carga no es la idónea. Se espera que para este 2022 se roce el millón de puntos de carga públicos, el doble que en 2021, si bien la mayoría se han instalado en los primeros seis meses, al menos en Estados Unidos y Europa. El 60% de los mismos estará instalado en China, habiendo instalado además más cargadores de corriente continua que alterna. Los cargadores rápidos representan el 40% de las nuevas instalaciones anuales aunque se llevan el 93% de la inversión, principalmente los de 100 kW o más.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios