El presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), Ricardo Boué, aseguró hoy a EFE que el consumo de gasolina en México continuará al alza pese a que existen menores expectativas de crecimiento para el país en 2015.
"El crecimiento que se preveía para este año no va a ser el que había anunciado el Gobierno, sin embargo, es mayor al del año pasado y a los registrados en 2012 y 2013", señaló Boué en el marco de la clausura de Expogas, cita organizada por AMPES que congregó en Querétaro (centro) al sector gasolinero durante tres jornadas. También dijo que no le preocupa la apertura de su sector en 2016 a raíz de la reforma energética que está en marcha.
AMPES señaló que las reglas se están modificando para bien y que en la medida que exista un marco claro, transparente e igualitario para todos los actores, México atraerá inversiones para las estaciones de servicio.
"Nuestra participación en las mesas de trabajo para aportar nuestra experiencia beneficiará a nuestros asociados para estar mejor preparados y tomar las mejores decisiones para enfrentar lo que viene desde el 1 de enero de 2016". En dicho plazo, México abrirá su mercado eléctrico, actualmente en manos de la estatal Comisión Federal de Electricidad.
Asimismo, las importaciones de gas licuado, petróleo y gasolina se regirán por la libre competencia y gradualmente dejarán de depender de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) como único proveedor de combustible. El proceso culminará en 2017 con el diésel.
AMPES congrega a 54 empresas de prestadores de servicios para la construcción de gasolineras.
La asociación cuenta con 23 años de historia. Nace a partir de la formación de la franquicia Pemex. Entonces las estaciones de servicio del país eran 3.000 y ahora son 11.500.
Boué explica que los problemas que enfrenta la economía mexicana como el tipo de cambio o el bajo precio del barril de petróleo no han afectado hasta ahora directamente a su sector.
El director de ExpoGas, Francisco Javier Castro Canchola, explica que las tecnologías de la información para gasolineras desarrolladas por mexicanos están comercializándose en Centro, Sudamérica y Estados Unidos. "Tenemos constructores, ingenieros y técnicos, que nos tienen bien posicionados. Hay fabricantes de dispensadores y tanques que venden su producto a estaciones en Estados Unidos", señala Castro.
Por su parte, Isaías Romero, miembro del Comité de honor y justicia de AMPES añade que las estaciones de servicio del país son las más seguras del mundo en materia de seguridad y protección al medio ambiente.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios