Eficiencia

El consumo energético de los cultivos de marihuana supera al de los Centros de Datos en EEUU

Ningún comentario

Olvídate de los picos de consumo eléctrico que podrá ocasionar el desarrollo del vehículo eléctrico o de las altas necesidades energéticas de los Centros de Datos (Data Centers). Los cultivos de marihuana en los estados de EEUU donde son legales ya lo están haciendo.

Es cierto que los Data Centers pueden estar en cualquier punto del mundo a diferencia de los cultivos de interior de marihuana, pero éstos ocupan el primer puesto en el máximo consumo energético, según el nuevo informe de EQ Research, "A Chronic Problem: Taming Energy Costs and Impacts from Marijuana Cultivation".

Este tipo de planta cultivada en interior puede necesitar alrededor de 2.000 vatios por metro cuadrado, según el informe. De hecho, un estudio de 2012 de Berkeley Lab señaló que este tipo de producción de marihuana podría ser responsable de hasta **el 1% del consumo de electricidad de Estados Unidos, aproximadamente la mitad de la energía consumida por los Data Centers. **Y en la ciudad de Denver, la capital de Colorado, el cultivo de marihuana supone más de un 2% de toda la electricidad que se consume.

Desde entonces, han pasado cuatro años y la cantidad de energía total utilizada por los cultivadores de marihuana sigue creciendo, aunque las cifras exactas son difíciles de conocer. En el estado de Colorado se estima que el crecimiento de estas instalaciones hicieron aumentar alrededor de un 0,5% la electricidad en 2014 y las compañías eléctricas dicen que esta cifra está creciendo alrededor de un 50% cada año.

Para el año 2035, el estado de Washington espera que el uso de energía para cultivar marihuana supere la demanda de energía de los vehículos eléctricos que existan.

Altas necesidades energéticas

Pero ¿por qué necesitan tanta energía? Porque un cultivo de interior de este tipo de plantas requiere de mucha iluminación, además de ventilación y humidificadores. Y a diferencia de los Data Centers, que se han convertido en el paradigma del esfuerzo por alcanzar altas cotas de eficiencia energética, la industria emergente de marihuana allí donde es legal cultivarla, se encuentra con una barrera a la hora de participar en programas de eficiencia y ahorro energético.

A pesar de esta evidencia, también "hay un vacío tremendo de información sobre la industria de la marihuana", sostiene el informe. Las eléctricas a menudo son incapaces de tomar una decisión ante la incómoda industria de cultivo de marihuana, y muchos productores no quieren compartir más información que la que tienen que dar, dada la situación ilegal de la industria a nivel federal.

Además, la inversión en LEDs, más caros y de alta eficiencia y en los equipos de climatización, son un desembolso previo que a menudo los productores ni se lo plantean ya que se enfrentan a una letanía de papeleo para poner en marcha sus cultivos. Y mientras que los LED pueden ofrecer un rendimiento superior en términos de eficiencia y capacidad de control, muchos productores no están familiarizados con ellos y prefieren ir con la tecnología con la que se sienten más cómodos a la hora de poner en marcha sus plantaciones.

Ayudas a la eficiencia energética

Por todo ello, el informe recomienda a las eléctricas estadounidenses que traten de entender mejor la industria del cannabis y propongan planes y programas para ayudar a promover la eficiencia en este sector, así como la creación de ofertas y tarifas específicas como las pensadas para los Data Centers.

Ya se ven algunas iniciativas en el estado de Washington. Algunas comercializadoras eléctricas han ido más allá y ya han ofrecido incluso tarifas específicas para el cultivo de marihuana.

Pero es insuficiente porque se necesitan más datos para que se pueda hacer un buen estudio. En Denver, por ejemplo, el grupo de trabajo Cannabis Sustainability recopila información sobre la industria y comparte las mejores prácticas con otras partes interesadas, tales como las mejores ofertas de comercializadoras de electricidad y ayudas de agencias gubernamentales.

Debido a que la industria es tan joven, hay una gran oportunidad para ser proactivo acerca de la gestión del uso de la energía, y debe ser aprovechada por los reguladores, las empresas energéticas y la industria de esta planta.

"Las asociaciones de venta de marihuana podrían proporcionar información y datos anónimos genéricos a las eléctricas sobre cómo utilizan la energía en los cultivos de marihuana para ayudar a planificar los recursos y la ingeniería de distribución", concluye el estudio, "una mejor información ayudaría, a su vez, a las empresas del sector a planificar las necesidades de energía y también facilitar el proceso de obtención de cultivo de marihuana gracias a las instalaciones conectadas a la red."

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios